Morón de Almazán muestra los trajes de los numantinos, elaborados según las pinturas en las cerámicas

Inauguración exposición  trajes numantinos (Foto: E. P.)

La muestra refleja cómo la arqueología ha permitido a los investigadores conocer los aspectos cotidianos de los numantinos a través del estudio de los restos de las casas y sus enseres, ya que la indumentaria en sí suele dejar escasos vestigios arqueológicos.

El Museo del Traje Popular de Morón de Almazán acoge desde hoy y hasta finales de año la exposición 'La indumentaria celtibérica en las cerámicas numantinas' que se encuadra dentro de las actividades organizadas por la Diputación de Soria con motivo del 2.150 aniversario de la gesta de Numancia.

 

El presidente de la Diputación, Luis Rey, el presidente de la Comisión de Cultura, Amancio Martínez, y las diputadas Judith Villar y Rosa Herrera han asistido hoy a la inauguración de la muestra que refleja cómo la arqueología ha permitido a los investigadores conocer los aspectos cotidianos de los numantinos a través del estudio de los restos de las casas y sus enseres, ya que la indumentaria en sí suele dejar escasos vestigios arqueológicos.

 

En el caso de Numancia se cuenta con las pinturas de las cerámicas decoradas y los restos arqueológicos de la necrópolis como fíbulas, broches de cinturón, pectorales, cuentas de collar, armas, entre otros motivos. Ninguna otra ciudad celtíbera ha proporcionado tan abundante y rica colección de vasijas de cerámica pintada, cuya decoración presenta rasgos singulares.

 

Amancio Martínez ha explicado que en la muestra puede verse claramente las diferencias que existían entre la indumentaria masculina y la femenina y ha aclarado que "contamos también con unos trajes para que cuando vengan los niños se puedan vestir y palpar directamente la vestimenta".

 

La exposición incluye también un telar "que sirve de enlace con el resto del museo. Todo ello fiel reflejo de lo que se puede apreciar en las vasijas y cerámicas de Numancia". El presidente de Cultura ha añadido que la exposición se podrá visitar en el Museo del Traje hasta finales de año, si bien "se pretende que luego pueda ser itinerante y exhibirse por los pueblos de la provincia o incluso las Casas de Soria que nos lo soliciten".

 

La representación de los ropajes que se puede ver en la exposición es bastante sucinta, aunque se aprecian numerosos detalles decorativos y referencias a los adornos de cabeza como mantillos, cascos y cimeras. La combinación del estudio de los textos clásicos, las piezas arqueológicas, las monedas y las pinturas de las cerámicas han permitido a los investigadores recomponer la indumentaria que vestían los numantinos, así como los detalles decorativos de las prendas, sus adornos, su forma de colocación y los diferentes grupos que constituían la sociedad numantina en relación al género, estatus o función social.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: