Multa de 100 euros en Castilla y León para el que no lleve la mascarilla puesta

Foto: Arai Santana

El reto de sanciones vinculadas con las normas y sus incumplimientos se irán dando a conocer en breve.

Los ciudadanos que no lleven mascarilla se enfrentarán a multas de 100 euros en Castilla y León, según lo ha precisado este viernes el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, quien ha señalado que el resto de sanciones vinculados a otros incumplimientos se publicarán en el Bocyl para garantizar que son acordes con la Ley.

 

Esta es la misma sanción establecida para toda España según quedó reflejado en el BOE del 10 de junio.

 

Igea ha destacado que Castilla y León tiene ahora buenos datos en cuanto a la incidencia acumulada del virus, ya que, según este parámetro, ocupa el puesto 12 en comparación con todas las autonomías españolas. "Estamos tranquilos, el sistema funciona de manera adecuada", ha señalado.

 

El vicepresidente de la Junta ha aprovechado su comparecencia para analizar la evolución del primer año de gobierno de coalición para dirigirse a los jóvenes y pedirles que sean "responsables" con el uso de la mascarilla.

 

El Boletín Oficial de castilla y León (Bocyl) ha publicado este viernes el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se establece el uso obligatorio de las mascarillas y de la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros en Castilla y León a partir de las 00.00 horas de este sábado.

 

Así, el uso "correcto" de la mascarilla, que debe cubrir desde la nariz hasta la barbilla, será obligatorio en toda la Comunidad para las personas mayores de 6 años, tanto en la vía pública como en espacios al aire libre y en lugares cerrados de uso público, así como en las zonas de atención al público tanto de titularidad pública como privada, a lo que el vicepresidente ha añadido su obligatoriedad de usarla en todos los centros de trabajo.

 

Será también obligatorio el uso de la mascarilla en todo tipo de transportes públicos o privados, excepto cuando todos los ocupantes sean convivientes en el mismo domicilio y en el caso de las motocicletas o ciclomotores deberán llevar mascarilla o casco integral cuando no convivan en el mismo domicilio.

 

Las mascarillas no deben llevar válvula exhalatoria, excepto para uso profesional.

 

Por otro lado, no será obligatorio el uso de las mascarillas durante la práctica de actividad física, en los espacios de la naturaleza o al aire libre fuera de los núcleos de población, en las piscinas pero siempre que se mantenga la distancia de 1,5 metros y en situaciones de consumo de bebida y alimentos.

 

Comentarios

abulense 24/07/2020 09:15 #93
Lo que es de risa es que no pase nada por ir fumando por la calle y por ello no llevar mascarilla. Eso es un doble ataque a los demás: por fumar (60.000 muertes al año en España) y por no llevar la mascarilla (30.000 muertes). Eso habría que hacerlo mirar
Ilógico 20/07/2020 10:31 #92
Yo voy solo por la calle y tengo que llevar mascarilla. Me paso tres horas en una terraza llena de gente y no necesito ponermela, es de risa. Si es obligatoria en las terrazas tenia que tenerla la gente puesta excepto cuando consuma.
DOMINGO MALZONI 20/07/2020 05:48 #91
(CLARO DEFENSOR DE ÁVILA) otra diversión para los policías locales, que es lo que les gusta el trabajo fácil en contra los abulenses, ojo sera para lo único que estarán este verano, "es mi opinión"
A 19 y 20 y alguno más 19/07/2020 20:12 #23
Yo creo que puedo fiarme de quien me dice las cosas con acierto,lógica sabiduría y sobre todo con respeto. De alguien que promete y afirma no dormir tranquilo si pactara con ciertas fuerzas políticas para al día siguiente de conseguir su meta hacer lo contrario de lo que dijo, es de poco fiar.Ni que decir tiene fiarse de alguien que le dice a su hijo que puede asistir a una manifestación sin riesgo alguno justamente en los albores de la pandemia,y después comprobarse que un gran número de contagios provinieron de esa manifestación. También de aquellos que no demuestran tener iniciativa propia de precaución y prefieren andar a remolque de lo que dicte mamá UE y mamá OMS,por cierto,de ésta última se descolgó el rubio,ese que manda en los EE.UU.de América para mas señas,y pasó de que donde hoy les dicen "Digo" mañana les dicen "Diego".Debemos sacar nuestras propias conclusiones y dejarnos de lo que nos han dicho y lo que nos dicen y actuar por nuestra seguridad. P.D.Para los que dicen que es incómoda la mascarilla,no crean que han inventado la pólvora,que piensen por un momento en los colectivos sanitarios que por fuerza y su seguridad la tienen que llevar muchas horas soportando incomodidades por el bien de los demás y el propio.EGOÍSTAS
Paradoja 19/07/2020 20:03 #22
Si no llevas mascarilla cuando caminas completamente solo por la acera de una calle estás poniendo en grave riesgo a otros ciudadanos. Pero si en la acera de enfrente hay 15 personas en una terraza no pasará nada si no las llevan. Curioso.
Prevenir 19/07/2020 17:57 #21
PROTOCOLO BÁSICO PARA EL COVID19: -Abre todas las ventanas de casa y ventila durante 10 minutos en primavera-verano y 5 minutos en otoño-invierno. -Lávate las manos con agua y jabón durante NO menos de 45 segundos al entrar en casa y después de cambiarte, antes y después de manipular los alimentos, antes de las comidas y después, después de ir al aseo y antes de salir de casa. -Pulveriza desinfectante (alcohol, o agua con lejía, 20ml por litro) en la suela de los zapatos al entrar en casa. -Desinfectate las manos en la calle, antes de entrar en una tienda, centro, etc y al salir del mismo; al sentarte en una terraza y al levantarte; hazlo de forma habitual. Al llegar a casa ponte crema hidratante en las manos después de lavarlas y en la zona que cubre la mascarilla. -La mascarilla manipúlala lo menos posible, y antes y después desinfecta las manos. La puedes desinfectar (si es higiénica) pulverizándola por ambos lados, con alcohol o peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y déjala tendida al sol todo el tiempo que puedas, sigue sus instrucciones y tiempos de uso. -Mantén en todo momento una distancia social de no menos de 2,5 metros, (2 metros es el alto de una puerta) -La mascarilla tiene que tapar totalmente la nariz y llegar por debajo de la barbilla, y no tener válvula exhalatoria. -No tocarse, la boca, la nariz y los ojos. -Tomarse la temperatura por la tarde, si llega a 37,5 ir al Centro de Salud-Urgencias. -Muy recomendable llevar puestas gafas de sol, quien no use gafas. -Evitar en lo posible sitios cerrados o con aire acondicionado. -Desactiva la recirculación del climatizador del coche y utiliza uno de los muchos productos para desinfectar su sistema de aire acondicionado. -Desinfecta el móvil, cuando estés en casa.
Tomadura de pelo 19/07/2020 17:44 #20
Todo esto es un auténtico despropósito. La misma OMS acaba de publicar que no es aconsejable llevarlas puestas todo el día. Que es poco probable el contagio por el aire cuando estás al aire libre. Y si a esto le sumas que apenas hay bicho por aquí en estos momentos, que no hay pandemia....de qué va todo esto??? Por qué en Suiza que está ahora mismo coo nosotros, la gente hace vida completamente normal???? Qué hay detrás de toda esta pantomima????
De q va esto 19/07/2020 16:00 #19
Algunas dudas. Por qué cuando estabamos en plena pandemia no solo no eran necesarias, sino que eran perjudiciales, y ahora son obligatorias?. Si son obligatorias, por què no son gratuitas?. Todos con mascarillas (salvo en piscinas, terrazas, bares, y otros muchos ejemplos que todos vemos), pero hay algo mas detras que el tan manido tema del contagio?. Pero no se decia que el % de la poblacion contagiada era infimo, y que hay que llegar a un elevado numero de inmunidad via contagio?
Marta 19/07/2020 12:40 #18
La mascarilla higiénica debiera de poder distribuirse en las farmacias con RECETA MÉDICA (al ser obligatorio su uso por las Autoridades), es inasumible ese gasto mensual para muchas familias, y a los pensionistas por supuesto gratis (receta roja) y para todos, con la frecuencia que establezca el médico.
Blanca 18/07/2020 15:11 #17
El Alcalde de Burgos llevaba una semana pidiendo a la Junta que impusiera el uso obligatorio de la mascarilla, pero él nuca dijo en los numerosos Bandos que le gusta publicar, la recomendación del uso de mascarilla desde primeros de marzo..

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: