Ni una gota hasta abril: la previsión que confirma un final de Invierno atípico

Previsión de lluvias de Aemet para las próximas semanas.

"Hasta abril ya no se espera lluvia en Castilla y León" asegura la Aemet.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no prevé lluvias en la comunidad autónoma de Castilla y León hasta el próximo mes de abril, según informa en su cuenta en Twitter. "Hasta abril ya no se espera lluvia en Castilla y León", explica la Aemet en su mensaje en la red social en el que precisa que sólo se espera lluvia este martes, 19 de marzo, y "poco significativa" en el extremo nordeste.

 

Esto confirma el atípico invierno que estamos viviendo en Castilla y León, donde se han batido récords de temperaturas máximas al tiempo que las precipitaciones han brillado por su ausenncia. Una situación que va a complicar la temporada de riegos, que se adelanta, y que se nota en la situación de los embalses.

 

La reserva hidráulica de los embalses de la Cuenca del Duero se encuentra al 62,9 por ciento de su capacidad, frente al 62,3 por ciento de la semana anterior (0,5 puntos más), según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica que informa de que los pantanos de esta cuenca albergan 4.720 cúbicos de una capacidad total de 7.507.

 

Con esos 4.720 hectómetros cúbicos almacenados y el 62,9 por ciento de la capacidad total superan el dato de almacenamiento de agua de la misma semana del año 2018 (4.345 hectómetros cúbicos) pero se sitúan una semana más por debajo de la media de los últimos diez años (5.566 hectómetros cúbicos).

 

Por su parte, la reserva hidráulica española se ha alzado hasta el 58,5 por ciento de su capacidad total y almacena en la actualidad un total de 32.845 hectómetros cúbicos, lo que representa un descenso de 91 hectómetros cúbicos, el 0,2 por ciento de la capacidad total.