Novedades en el semáforo Covid: Sanidad y CCAA proponen cerrar el interior de restauración en zonas con incidencia superior a 150
Cyl dots mini

Novedades en el semáforo Covid: Sanidad y CCAA proponen cerrar el interior de restauración en zonas con incidencia superior a 150

Interior del restaurante Jiapan, en la calle Pasión de Valladolid.

El nivel de alerta alto o muy alto corresponde con una incidencia superior a 150 y otros indicadores elevados como la ocupación hospitalaria.

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades y ciudades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha aprobado una actualización del documento 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19', conocido como 'semáforo COVID-19', que plantea la recomendación de cerrar el servicio en el interior de la restauración cuando las CCAA se encuentren en nivel de alerta alto o muy alto, es decir, con una incidencia superior a 150 y otros indicadores elevados como la ocupación hospitalaria.

 

El documento, que no se revisaba desde el pasado 22 de octubre de 2020, mantiene cuatro niveles de alerta con diferentes medidas de actuación frente al coronavirus en función de la incidencia de contagios a 7 y 14 días por 100.000 habitantes, la positividad de las pruebas diagnósticas o el porcentaje de ocupación de camas hospitalarias y de cuidados intensivos.

 

Según estos indicadores epidemiológicos, Madrid, Cataluña, País Vasco, Melilla y Ceuta están en estos momentos en nivel alto de riesgo, por lo que se les aplicaría la recomendación de cerrar el interior de los bares para contener los contagios. De acuerdo a esta nueva actualización, el interior de la restauración debería estar al 50 por ciento en los niveles más bajos de riesgo, lo que afectaría a todas las comunidades salvo Extremadura.

 

En exteriores, la recomendación es que no haya restricciones en el nivel bajo (incidencia inferior a 50), un 75 por ciento de aforo en los niveles medio y alto y un 50 por ciento en el de riesgo extremo (incidencia por encima de 250). El texto, según precisan fuentes de Sanidad, recuerda que las terrazas tienen que tener un máximo de dos lados cerrados para que sean consideradas exteriores, con el objetivo de "garantizar que la ventilación es permanente".

 

En el nivel de riesgo alto, se establece un máximo de seis personas en reuniones sociales y de cuatro cuando el riesgo es extremo. "En los niveles de alerta muy altos el cierre de interiores de la restauración es importante debido a la importancia de la transmisión en los lugares cerrados, donde el número de personas que se relacionan tienen un riesgo alto de transmisión. Cada vez se da más importancia a la transmisión por aerosoles, esa ha sido una de las claves para ser más estrictos con los interiores", apuntan estas fuentes.

 

Sanidad precisa que, a la hora de establecer recomendaciones para las medidas restrictivas, se tendrán en cuenta "no solo los indicadores sino también la tendencia" que presenta una comunidad autónoma, de forma que si su crecimiento es exponencial se podrían aplicar estos consejos aunque la ocupación en hospitales, por ejemplo, no se haya disparado aún.

Comentarios

Increíble. 30/03/2021 13:11 #14
Hoy se publican nuevas Normas de uso de mascarilla en el BOE. En la playa tomando el sol obligatoria la mascarilla.
ya, ya 30/03/2021 13:10 #13
Orientado a perjudicar Madrid
vino es Salud 28/03/2021 16:53 #12
Todo esto me empieza a parecer absurdo, en realidad hace un año que me parece absurdo. He estudiado bioquímica 2 años , se lo que es un virus. Cuando el virus entra yo no se va. Se trata de luchar contra el virus con medidas lógicas y eficaces. Lo que no es lógico es arruinar una civilización para luchar contra un virus.
Roberto 28/03/2021 11:11 #11
Es un virus respiratorio. ¿Cuál es la diferencia entre un colegio, un autobús y un restaurante? Pues es obvio: que no puedes comer con la mascarilla puesta. No hay más ciego que el que no quiere ver. Nos encanta envidiar a Alemania pero el responsable alemán de la pandemia dijo que él no comería nunca en interior hasta que se controlara la pandemia. Otro dato, todas las olas han bajado drásticamente cuando se han cerrado bares y restaurantes. En Madrid nunca drásticamente porque no los cierran. Al que dice que no necesita que nadie le salve la vida que no vuelva a ir a un hospital, que en picos de olas están llenos. Menos brindis al sol y más responsabilidad. La hostelería al aire libre y punto, que luego lo pagamos todos los sectores que no somos hostelería que también existimos y todos los ciudadanos que se infectan y fallecen. El problema son que no les ayuden, no que sean lugares seguros que obviamente no lo son. Menos egoísmo y más exigencias a todos. A los gobernantes de todo signo para que hagan cumplir las normas y a los ciudadanos para que las cumplan, que todos tenemos ojos y vemos lo "responsable" que es la gente en general.
A #7 27/03/2021 07:29 #10
Pues nada, como sin insuficientes las medidas, espero que te encierren en casa de por vida. Es por tu salud. Yo no necesito a nadie que me salve la vida.
nano 27/03/2021 02:09 #9
En francia comercios no esenciales y bares y hostelería cerrada y cada vez con mas contagios que la hostelería no es la culpable de los contagios lo que tienen que seguir y preguntar ha los contagiados donde han estado para que puedan saber donde se han contagiado
Mario 26/03/2021 23:54 #8
Y siguen con los palos de ciego. En fin....Que sí, que está muy bien que tomen medidas para controlar la pandemia. Cosa que no les ha salido muy bien desde agosto como hemos comprobado. Pero tomen medidas eficaces, con mesura y proporcionalidad. Lo que no es normal es como van los autobuses a ciertas horas. No es normal tampoco que habiendo buses dobles, en las líneas más transitadas como son la 1 y la 2, venga de vez en cuando un bus simple y no doble, hacinando a la gente. Esto lo cuento como experiencia propia. Tampoco es normal lo de los colegios, institutos y universidades. Ni como están algunos puestos de trabajo y ahí no meten mano.
Anonimo 26/03/2021 22:40 #7
Un señor que se llama "ya está bien de gooder" llama incompetentes a los expertos y que conste que su comentario esta bien visto y es una buena crítica, pero no ver que la repercusión de la hostelería como plus... añadimos al señor que toma la medida como ridícula consideran que salvar vidas va por detrás de sus beneficios. Que las medidas tomadas son insufientes, todos lo sabemos
Merce 26/03/2021 22:38 #6
Estas son las tretas del chuleta que tenemos de Presidente del Gobierno, solo por fastidiar a Madrid, y que en Castilla y León el médico metido a político y la "cierrabares" compran inmediatamente
FPR 26/03/2021 22:33 #5
Nada de proposición, sino... ¡OBLIGATORIEDAD! que ya estamos hartos.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: