Actualizado 01:47 CET Versión escritorio
Soria

Nueva ayuda a la vivienda para menores de 35 años: subvención del 50% del alquiler

VIVIENDA

El Gobierno aprueba este viernes el nuevo plan de vivienda con ayudas al alquiler y la compra para jóvenes y medidas para mayores y desahuciados.

Publicado el 08.03.2018

El nuevo plan estatal de vivienda, que el Gobierno tiene previsto aprobar este viernes en el Consejo de Ministros, estará centrado en el alquiler y renovará las ayudas para el acceso a la vivienda. Las ayudas tendrán carácter retroactivo y contarán desde el 1 de enero de este año, como respuesta a las críticas por los retrasos. En total, se va a dotar económicamente a las comunidades autónomas, que tienen las competencias de vivienda, "van a recibir 4.000 millones de euros más procedentes del sistema de financiación autonómica, recursos "más que suficientes" para implementar la política de vivienda. 

 

Desde que se presentó el borrador, y en comparecencias en el Congreso, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha ido adelantando algunas medidas que se dirigen a jóvenes, a mayores de 65 años y personas afectadas por desahucios, que podrán recibir ayudas de hasta el 50% del importe del alquiler de un piso.

 

La medida más novedosa es una nueva ayuda para el pago del alquiler para menores de 35 años cuyos ingresos no lleguen a tres veces el IPREM, menos de 22.365,42 euros al año. Con esta ayudas se suubvencionará a los solicitantes hasta el 50% de la renta mensual en alquileres de hasta 600 euros. La nueva ayuda al alquiler se podrá pedir para viviendas que supongan rentas mensuales de hasta 900 euros, frente al máximo de 600 euros fijado en el anterior plan, para adecuarlo así al encarecimiento de este tipo de vivienda.

 

Las personas afectadas por desahucio contarán con hasta 400 euros al mes para pagar un alquiler, y los mayores podrán contar también con ayudas de hasta 200 euros mensuales para atender el pago de facturas de suministro (agua, luz, gas o de comunidad). El plan se completa con iniciativas dirigidas a la promoción de viviendas para alquiler y para la rehabilitación de pisos y zonas urbanas.

 

Si bien el nuevo plan estatal estará enfocado al alquiler, contempla una ayuda a la compra de vivienda de hasta el 20% del precio del piso que se adquiera (con un máximo de 10.800 euros) para jóvenes de menos de 35 años e ingresos inferiores a tres veces el IPREM, siempre y cuando no se tenga una vivienda en propiedad en España.

COMENTARComentarios