Pacma propone al Gobierno tramitar su ley de bienestar animal que prohíbe los toros, la caza y los circos con animales

Coto de caza sin número - PACMA

La portavoz de la formación, Laura Duarte, ha recordado que este texto fue entregado en 2017 a todos los grupos parlamentarios que estaban entonces representados en la Cámara.

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) ha tenido este miércoles un primer contacto con el Gobierno para ofrecerle la ley de protección y bienestar animal que presentaron en el Congreso hace tres años y que, entre otras medidas, prohíbe los toros, la caza o los circos con animales.

 

La portavoz de la formación, Laura Duarte, ha recordado que este texto fue entregado en 2017 a todos los grupos parlamentarios que estaban entonces representados en la Cámara. Ahora, regresan para tener un "primer contacto" con los representantes en la Moncloa y recordarles que ya hay un texto "redactado", "preparado" y "estudiado competencialmente", para que sea tramitado.

 

"Sólo es necesaria la voluntad política", ha explicado Duarte a Europa Press, antes de señalar que su ley "homogeneiza" las normativas de todas las comunidades autónomas y es "valiente".

 

UNA TRAMITACIÓN "CUANTO ANTES"

PACMA bautizó en su día esta norma como 'Ley Cero' porque uno de sus objetivos era el de lograr el sacrificio cero de los animales. Además, la norma propone eliminar las peleas de gallos, cualquier festejo taurino o en el que se maltrate a un animal y se pide impulsar la concienciación y la educación para la tenencia responsable. Del mismo modo, quieren protocolos dirigidos a la Administración y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la creación de unidades especiales.

 

Desde PACMA reclaman que la tramitación sea "cuanto antes" para evitar lo que ha ocurrido en anteriores legislaturas. Según ha explicado la portavoz del partido, los Ejecutivos socialistas de anteriores Gobierno siempre han prometido una ley en este sentido, pero al final alegaban que no había dado tiempo.

 

"Ahora que la legislatura está comenzando, nos gustaría que se comenzara a tramitar y evitar que se acabe el tiempo", ha explicado, para señalar que la defensa de los animales debe ser una "prioridad".