Pedro Sánchez es elegido presidente del Gobierno con el margen más estrecho de la historia

Pedro Sánchez es el nuevo presidente del Gobierno tras lograr la investidura en segunda votación con más votos a favor que en contra: 167 por 165.

Pedro Sánchez, elegido presidente del Gobierno. Foto: EP
Ver album

 

Pedro Sánchez ha sido investido este martes, día 7 de enero, presidente del Gobierno por un estrecho margen de votos en una elección precedida por un debate que ha reproducido el tono agrio de los últimos días, especialmente, con el número 1 del PP, Pablo Casado. Tras las intervenciones, la votación ha arrojado el resultado más ajustado de la historia, algo con lo que ya se contaba y que había desatado una oleada de presiones e incluso insultos a diputados del PSOE para que votaran en contra. Eso había llevado a muchos a adelantar viajes o llegada al Congreso.

 

Tras ser rechazado en la primera votación, Sánchez necesitaba solo más votos a favor que en contra en esta segunda votación. Pero es que la primera terminó con 166 'sí' y 165 'no', con lo que no había margen para ausencias errores o cambios de opinión. 

 

 

A la hora de la verdad, Sánchez tuvo el apoyo de sus 120 diputados, de los 35 de Unidas Podemos (se incorporó una ausente), los seis del PNV, los tres de Más País-Equo y los otros tres de Teruel Existe, Nueva Canarias y Bloque Nacionalista Galego (BNG), 167 en total. La clave ha sido la abstención de los 18 de Esquerra y Bildu, por los 165 en contra del bloque encabezado por PP, Vox y Ciudadanos.

 

La votación ha transcurrido por los derroteros previstos, pero no ha estado exenta de emoción por lo ajustado de la votación. De hecho, ha llegado con menos votos al 'sí' a los últimos compases, cuando la votación de los miembros del Gobierno en funciones y de la mesa del Congrso, mayoría del PSOE, le ha dado la vuelta, como estaba previsto. Tras el recuento oficial por parte de la presidenta del Congreso, el hemiciclo ha estallado en gritos de "¡Sí se puede!" y en una atronadora ovación de la cámara al presidente.

 

En la primera votación, el líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones cosechó 166 votos a favor, a diez de la mayoría absoluta que se requería para ser investido presidente a la primera. En concreto, a los 120 votos del PSOE, Sánchez sumó 34 de Unidas Podemos --faltó una diputada de En Comú por enfermedad--, los seis del PNV, los tres de Más País-Equo-Compromís y los otros tres de Teruel Existe, Nueva Canarias y Bloque Nacionalista Galego (BNG).

 

El candidato socialista sólo superó por un voto a los rechazos a su investidura, que sumaron 165. En concreto, en el bloque del 'no' se posicionaron los 88 del PP, los 52 de Vox, los 10 de Ciudadanos, los 8 de Junts per Catalunya, los dos de la CUP, los otros dos de Unión del Pueblo Navarro (UPN), uno de Foro Asturias, otro del Partido Regionalista Cántabro (PRC) y uno más de Coalición Canaria.

 

Los otros 18 diputados restantes --los 13 de Esquerra Republicana (ERC) y los cinco de Bildu-- optaron por la abstención.

Noticias relacionadas