PP y Cs irán juntos a las elecciones en País Vasco pero Feijóo se resiste a ceder en Galicia

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, en rueda de prensa en el Congreso, en Madrid (España), a 31 de enero de 2020.

PP y Cs alcanzan un acuerdo para concurrir en coalición electoral en el País Vasco con Alonso de candidato. Arrimadas lo intentará hasta el último momento en Galicia.

El Partido Popular y Ciudadanos han alcanzado este miércoles un "principio de acuerdo" para concurrir juntos en coalición a las elecciones del País Vasco que se celebrarán el próximo 5 de abril, según han informado fuentes de ambas formaciones. El presidente de los 'populares' en Euskadi, Alfonso Alonso, será el candidato a lehendakari.

 

Este acuerdo se ha cerrado en la reunión que esta misma tarde han celebrado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el secretario de Acción Institucional de la gestora de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra y se produce apenas dos días antes de que termine el plazo para registrar coaliciones electorales para las elecciones vascas.

 

El cabeza de cartel de esa coalición será Alfonso Alonso, según han confirmado a Europa Press fuentes de ambas formaciones, que se remiten a este jueves para ofrecer más detalles sobre su principio de acuerdo. Precisamente este 20 de febrero por la tarde está previsto que el partido naranja reúna al Consejo General de Ciudadanos, donde se podrá votar el pacto alcanzado.

 

Uno de los principales aspectos que deben cerrar es el nombre de la coalición electoral y el programa, que lo decidirán los equipos en los próximos días, según han indicado fuentes de Ciudadanos. Hasta ahora se habían puesto encima de la mesa nominaciones como 'Mejor unidos' o 'Vascos Suman', sin que ninguna de las dos convenciera del todo a la otra parte.

 

Otro de los flecos pendientes tiene que ver con cómo será la distribución en la candidatura y si al final se incorporará a miembros de Unión Progreso y Democracia (UPyD) y de la sociedad civil. En un acto en el Club Siglo XXI, Arrimadas ha señalado esta noche que el acuerdo va a incluir a "referentes de otros espacios políticos" y "defensores del constititucionalismo", pero sin desvelar nombres.

 

Con este paso, Ciudadanos ha aceptado finalmente concurrir en coalición en el País Vasco, autonomía en la que no tiene representación parlamentaria, pese a la negativa de la dirección nacional del PP y del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a hacer lo mismo en Galicia. Los 'populares' consideran que allí el PPdeG que lidera Feijóo aglutina el centro-derecha.

 

Hasta ahora, Ciudadanos ha exigido un acuerdo que incluya a Galicia, País Vasco y Cataluña. De hecho, Espejo-Saavedra había dicho este mediodía que quería mantener una nueva reunión con García Egea -tras la celebrada este martes junto a Pablo Casado e Inés Arrimadas-- para seguir negociando porque sería "muy triste" que por un 'no' de PP a la coalición en Galicia, "los vascos paguen las consecuencias".

 

La portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, ha llamado por teléfono al presidente de la Xunta, Alberto Feijóo con el fin de desbloquear las negociaciones para que ambos partidos concurran coaligados a los comicios de Galicia y Euskadi del próximo 5 de abril y a los de Cataluña, que aún no se han convocado.

 

Sin embargo, Feijóo ha reiterado a Arrimadas su postura: que el PPdeG rechaza una coalición con la formación naranja en Galicia, pero que estaría dispuesto a integrar a miembros de Cs en sus candidaturas electorales, incluso identificándolos como independientes.

 

El PP nacional comparte la tesis de Feijóo contraria a una coalición electoral en Galicia. Este martes, en su reunión en el Congreso, Pablo Casado "tendió la mano" a Arrimadas para buscar fórmulas "más allá" de este jueves --día en que finaliza el plazo para registrar coaliciones electorales-- , en alusión a su posible integración en las listas del PP.

Comentarios

madre mia 20/02/2020 15:46 #1
Que verguenza de partido este de Cs, veleta ya no, ya no es nada. Y pensaba que Feijo le iba a dejar un sitio jajajaj. Esta mujer va a pasar a la historia como la que hundio definitivamente a Cs, que se vaya buscando hueco en el PP, si la dejan.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: