Presidente de Diputación: el cargo en el que se cobra más que el presidente del Gobierno, ministros o alcaldes
Cyl dots mini

Presidente de Diputación: el cargo en el que se cobra más que el presidente del Gobierno, ministros o alcaldes

El pleno de la Diputación de Barcelona en el renovado paraninfo de la Escola Industrial.

El cargo mejor pagado entre Gobierno y alcaldías es un presidente de Diputación. Estas corporaciones cuestan más de 100 millones de euros de fondos públicos cada año sin contar funcionarios.

Las diputaciones salen caras. Al menos, en cuanto a sueldos de sus presidentes y corporaciones, que suponen un alto coste con salarios que superan en varios casos los de el presidente del Gobierno, los de los ministros y los de los alcaldes mejor pagados. De hecho, el cargo mejor pagado de este todos estos es un presidente de Diputación. Unas instituciones que cuestan más de 100 millones de euros al año en sueldos 'políticos' (presidentes y diputados) y más de 1.100 millones contando el coste de todo su personal.

 

Según los datos del ministerio de Hacienda, ocho presidentes de diputación cobran más que el presidente del Gobierno y otros quince tienen un sueldo público más elevado que el de un ministro o en el mismo nivel. En concreto, el presidente que más cobra es el de la Diputación Foral de Vizcaya, que percibe 111.249 euros al año (dato de 2020) y supera a todos los alcaldes del país. Por detrás, el de la Diputación de Barcelona con 106.916 euros y el de la Diputación de Álava con 100.487 euros al año.

 

Al presidente foral vizcaíno sólo le supera en sueldo un presidente de comunidad, el de Cataluña, que tiene un sueldo superior a los 150.000 euros al año. Los presidentes, diputados y consejeros de las Diputaciones, Consejos y Cabildos insulares, es decir los cargos electos de estas administraciones, recibieron en el año 2020 una retribución total de al menos unos 53,4 millones de euros.

 

La situación es similar a la de los sueldos de los alcaldes, con ocho de ellos que cobran más que el presidente del Gobierno: Pedro Sánchez percibió durante 2020 por presupuestos 84.845 euros brutos por el ejercicio de su cargo. Estos son los alcaldes que le superan. En el caso de las diputaciones, las retribuciones son todavía un poco más altas: de hecho, entre los cinco cargos mejor pagados del país hay tres presidentes de diputación.

 

Además, otros quince presidentes de Diputación cobraron durante 2020 más que un ministro74.858 euros es el sueldo ministerial por presupuestos. Lo superaron o igularon los de Almería, Badajoz, Girona, Guadalajara, Lleida, Málaga, Pontevedra, Salamanca, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Zaragoza y Mallorca.

 

Además, cuando se hace el cálculo de lo que cuestan presidentes y diputados provinciales, se comprueba que las diputaciones salen caras. El coste total para pagar estos órganos supera los 100 millones de euros al año en sueldos y salarios. Entre las más caras, la de Barcelona (2,7 millones de euros), las de Baleares (2,6 millones), Las Palmas (2,5 millones) y Tenerife (2,4 millones). La de Málaga roza los dos millones de euros y la de Alicante, 1,8 millones.

 

En Castilla y León, la Diputación que sale más cara es la de Salamanca, que supera los 1,1 millones de euros al año para pagar sueldos del presidente y los diputados provinciales. Rozan el millón Valladolid y León; Zamora y Soria, la más barata, se conforman ambas con mucho menos, por debajo de los 400.000 euros.

 

Los diputados y consejeros de estas Diputaciones, Consejos y Cabildos insulares, los otros cargos electos de estas administraciones provinciales, percibieron en el año 2020 una retribución total de 49.712.522,79 euros.

Noticias relacionadas