Prohibido grabar con drones en el Pozo de los Humos y regulados accesos para poner orden a la afluencia masiva
Cyl dots mini

Prohibido grabar con drones en el Pozo de los Humos y regulados accesos para poner orden a la afluencia masiva

Medio Ambiente instala carteles recordando la prohibición de volar drones en este espacio, que es parque natural y alberga especies en peligro: las multas, hasta 200.000 euros. También queda prohibido bajar al cañón del Uces y salirse de la senda marcada hasta el mirador.

El Pozo de los Humos se ha convertido en el gran atractivo turístico de las últimas semanas en la provincia de Salamanca. Las lluvias han alimentado su espectacular cascada y eso ha atraído a numerosos visitantes que llenaron la zona hace dos semanas para disfrutar de esta y otras caídas de agua de la zona, que están en su apogeo. Sin embargo, la avalancha de curiosos tiene sus riesgos y Medio Ambiente ha procedido a tomar algunas medidas para que el disfrute de este espacio natural sin igual no vaya en detrimento de la conservación de especies únicas de la zona como el águila perdicera o el alimoche.

 

Así, Medio Ambiente de la Junta ha procedido a instalar carteles y recordar algunas normas, además de prohibir algunos comportamientos que se han acentuado en las últimas semanas con el aumento del interés por el lugar. El más llamativo, la prohibición de volar con drones sobre el espacio del pozo de los Humos, algo habitual habida cuenta de la cantidad de vídeos que se han difundido en las redes sociales, pero que se produce en plena época de nidificación. Desde hace unos días, los responsables del parque han instalado unos carteles advirtiendo sobre la prohibición de volar estas aeronaves sobre el lugar. Esto no quiere decir en ningún caso que no se pueda acudir y disfrutar del lugar, sino que es recomendable hacerlo respetando a la fauna y las normas que velan por su preservación.

 

El motivo de la prohibición es recordar la normativa sobre el uso de drones. Y es que su vuelo no está permitido en un lugar que, como este, está en plenas Arribes del Duero y se encuentra declarado como parque natural. Operar este tipo de aeronaves, incluso con carácter lúdico o por aficionados, requiere solicitar un permiso y que se conceda, cosa que en estos momentos por la época en las que nos encontramos no se contempla. El objetivo de la medida es evitar molestias a las aves que tienen en la zona su hábitat. Y las multas en caso de ser sorprendidos en la infracción son importantes: van de 5.001 a 200.000 euros.

 

Prohibido llegar a la base de la cascada

No es la única restricción aprobada. El acceso peatonal hasta los miradores del Pozo de Los Humos, tanto por Pereña de la Ribera como por Masueco, está permitido por las sendas habilitadas para llegar hasta allí. Pero se ha decidido restringir temporalmente salirse de la senda hasta el mirador, lo que incluye la bajada a la base de la cascada, lo que se advierte también con cartelería.

 

En concreto, es el acceso al cañón del río Uces lo que está restringido temporalmente con el fin de evitar molestias a la avifauna durante el período de cría, en especial a las aves rupícolas, algunas de las cuáles, presentes en este territorio, se encuentran muy amenazadas, como es el caso del águila perdicera y el alimoche, que tienen en este parque natural sus hábitats prioritarios.

 

La prohibición está vigente desde el 15 de febrero hasta el 30 de junio y el motivo es el mismo que la limitación de vuelos de drones: evitar molestias a las aves protegidas. En el caso de Pereña, además de la señalización informativa instalada está delimitada la senda con balizas de madera y una cuerda, a efectos de conservación, no de seguridad.

 

El Pozo de los Humos no es la única cascada que tiene restricciones. Según ha confirmado fuentes del Ayuntamiento de Masueco, Medio Ambiente también ha pedido que los visitantes no se salten el sendero en la cascada del Pinero. En un determinado punto, no se puede seguir hacia el lado de la izquierda por adentrarse en zona de aves protegidas y se pide que se respete esa limitación.