Rafael Bengoa abordará la pandemia en los III Encuentros de Verano de la UVa
Cyl dots mini

Rafael Bengoa abordará la pandemia en los III Encuentros de Verano de la UVa

consalud.es Rafael Bengoa

Habrá más crisis pandémica y de medio ambiente, pero se puede aprender del ensayo general. Este es una breve descripción de lo que planteará el jueves, 15 de julio, el asesor internacional en Sanidad y médico Rafael Bengoa, que trae uno de los asuntos de mayor actualidad, la pandemia Covid-19.

'Aprender para no repetir el esperpento' es el título de la conferencia que impartirá el que fue asesor en Sanidad de Barack Obama y ex consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, tras la conferencia inaugural con la que la alpinista vasca Edurne Pasabán abrirá los III Encuentros de Verano de la Universidad de Valladolid, que se celebrarán del 15 al 17 de julio en el Palacio de Santa Cruz.

 

La dilatada trayectoria de este médico, especializado en Salud Comunitaria, se completa actualmente con sus cargos como actual co-director del Instituto de Salud y Estrategia y senior Fellow de la Universidad de Harvard. Rafael Bengoa es médico y especializado en Salud Comunitaria por la Universidad de Londres y ha tenido una carrera nacional e internacional.

 

Su huella profesional puede seguirse en varios documentos de política social y gestión sanitaria dirigidos al Parlamento Europeo, Español y Vasco. (Informe Abril, Informe ESADE, Osasuna Zainduz), según informan fuentes de la institución académica vallisoletana.

 

Además, ha trabajado durante quince años en la Organización Mundial de la Salud, donde estuvo al frente de la Dirección de Enfermedades Crónicas y posteriormente en la Dirección de Sistemas de Salud hasta 2007. Fue vicepresidente de Horizonte 2020 de la Unión Europea.

 

En 2009, fue nombrado consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco desde donde dirigió la transformación del sistema hacia un modelo más sostenible, tecnológico y proactivo centrado en las necesidades de los pacientes crónicos.

 

Actualmente co-dirige con Patricia Arratibel el Institute for Health and Strategy (SI-Health) apoyando gobiernos y reformas sanitarias y sociales en España y en varios países. Irlanda, Escocia, Inglaterra, EEUU.

 

OTROS PONENTES

 

La primera jornada de los III Encuentros de Verano, que organiza el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria de la Universidad de Valladolid, además de Edurne Pasabán y Rafael Bengoa, contará intervenciones de Ignacio Jáuregui, ex responsable de programación cultural de la Colección del Museo Ruso y el centre Pompidou Málaga; Carlos Rodríguez, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UVA; y Carla Rey, secretaria general de la AICCRE (Asociación Nacional Italiana para el Consejo Europeo de municipios y regiones).

 

Todas estas intervenciones, junto a las de la jornada del viernes, giran en torno a la temática de La Belleza, desde las múltiples miradas de los conferenciantes.

 

Así, durante la sesión del viernes, 16 de julio, participarán Vicente Pliego, director y fundador de Bodegas Pinea; Andoni Luis Aduriz, chef de Mugaritz; el director del Instituto Cervantes en Múnich, Felipe Santos, y el escritor Rafael Reig.

 

La sesión de la tarde se cerrará con la participación de la periodista, reportera de televisión, escritora y guionista Lucía Asué Mbomío, el escritor y músico Antón Reix y la cantante y compositora Carmen París, quien pondrá el broche final de la intervenciones.

 

Los III Encuentros de Verano culminarán el sábado, 17 de julio, con una sesión más lúdica, que incluye una visita al yacimiento arqueológico de Pintia, en la localidad vallisoletana de Padilla de Duero, que gestiona el Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg de la Universidad de Valladolid.