Récord de rojo en el mapa Covid en Castilla y León: casi medio millón de personas confinadas

Las tres capitales y los municipios más afectados superan los 450.000 habitantes confinados.

Castilla y León marca hoy un récord de rojo en su mapa de incidencia del Covid con la incorporación de Salamanca, que desde las 00.00 horas de este 17 de octubre estrena confinamiento. La situación es compleja y la comunidad es una de las de mayor incidencia de casos en España, de hecho, si se aplicara el baremo que está diseñando el Ministerio de Sanidad estaría en riesgo de sufrir restricciones severas.

 

En estos momentos, 450.000 personas que viven en los municipios 'en rojo' en el mapa viven con restricciones a la movilidad, es decir, confinados en un estado de alarma 'suave' que impide que entren y salgan con libertad de sus límites municipales.

 

En cuanto al mapa, están en rojo aquellas zonas en las que se aplican las medidas para estrictas para intentar rebajar la creciente cifra de incidencia, imparable en ciudades como Salamanca. Entre las zonas marcadas, tres capitales de provincia y numerosas zonas urbanas. Esta es la lista y su situación.

 

Capitales de provincia

Salamanca. Todas las zonas básicas de salud están en rojo con el global del municipio por encima de 500 casos por 100.000 habitantes: en ninguna zona se baja de los 400. Los barrios más afectados son los del campus universitario, Miguel Armijo-San Bernardo y Universidad-Centro. El primero ronda los mil casos por 100.000 habitantes.

Palencia. Toda la capital confinada y con datos por encima de los 500. El pico, 1.060 en Pintor Oliva.

León. Todas las zonas básicas de salud de la capital leonesa está en rojo, con el máximo nivel en Crucero, superando los 840 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Ningún barrio baja de 500. Además, están confinados también municipios de su alrededor.

 

Zonas y municipios

En Valladolid, sigue en rojo Medina del Campo, Íscar y Mota del Marqués, donde las medidas de restricción perimetral de la movilidad afectan unicamente al municipio de San Pedro de Latarce. En Burgos, Miranda de Ebro al completo. En León, Trobajo y San Andrés de Rabanedo están también en rojo en el entorno de la capital leonesa. En las Zonas Básicas de Salud de San Andrés del Rabanedo y Trobajo del Camino, las medidas restrictivas se aplican únicamente al municipio de San Andrés del Rabanedo