Salamanca resiste pero la curva no engaña y nos encamina hacia mayores restricciones
Cyl dots mini

Salamanca resiste pero la curva no engaña y nos encamina hacia mayores restricciones

Más allá de la incidencia a los 14 días, el incremento sucesivo en los últimos siete días -ahora mismo en 72,40 casos-, y el índice reproductivo del covid, en 1.63 en la provincia de Salamanca, apuntan a un incremento de casos y, por lo tanto, endurecimiento de restricciones. 

La tercera ola es una realidad por mucho en los coletazos de la segunda ola, Salamanca haya sido una de las provincias de la Comunidad con mejor comportamiento y que mejor se están resistiendo a recaer en las peores cifras.Así lo constata la tendencia alcista en los datos de contagios de Corovinavirus que revelan un aumento general de la incidencia en la Comunidad de Castilla y León y también en Salamanca donde no es tan evidente en el análisis a 14 días -y en los últimos días se balancea entre uno y tres puntos-, como observando la tendencia a 7 días -con 72,40 casos-.

 

De igual forma sube el índice reproductivo básico instantáneo, que refleja el promedio de personas que puede llegar a infectar cada contagiado hasta el 1,63. 

 

Números que indican que el virus se extiende con mayor rapidez en los últimos días así que es previsible un aumento de casos y más en una ciudad como Salamanca donde una vez que finalicen las vacaciones navideñas se espera la llegada de miles de estudiantes procedentes de todos los rincones del país con lo que aumetarán las interacciones entre los llamados 'no allegados'. 

 

Por eso y a tenor de esta tendencia desde la propia Junta ya se ha adelantado que es cuestión de días que Salamanca también vuelva al nivel 4 de alerta -junto a Ávila es la única que resiste en el 3-, y eso supondrá un incremento de restricciones respecto a las que hay actualmente. No es una situación desconocida puesto que durante noviembre y parte de diciembre se mantuvo ese nivel de alerta que en lo que se refiere a las restricciones se reflejaría en los siguientes ámbitos:

 

En hostelería y restauración, el consumo dentro del local no se podría efectuar en barra o de pie y debería realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, no pudiendo superarse el 33 % del aforo. Se limitarría la ocupación máxima de mesas o agrupaciones de mesas a seis personas. En todo caso, la distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas será de 1,5 metros en terrazas al aire libre, y de dos metros en el interior de los establecimientos. Las terrazas se podrán abrir con el 75 % del aforo.

 

En ocio y cultura, museos y salas de exposiciones deberán respetar la limitación de un tercio de su aforo; por su parte en cines y teatros, aforo máximo a un tercio de la capacidad, pero si no hay entradas pre asignadas, se limita la asistencia a veinticinco personas en interior y a cincuenta al aire libre.

 

Centros comerciales y comercios minoristas: un tercio del aforo tanto en locales de interior como en zonas comunes. Se mantendrá las limitaciones y condiciones de horario establecidas por el actual Estado de Alarma (R.D. 926/2020) y su toque de queda.

 

Deportes: al aire libre, sin restricciones pero respetando las medidas preventivas individuales generales; en instalaciones cerradas, un tercio del aforo, uso obligatorio de la mascarilla (excepto para competiciones oficiales) y desarrollo de deporte sin contacto físico (máximo seis personas simultáneamente), excepto deportistas profesionales, de alto nivel o de alto rendimiento; y en cuanto a la asistencia a eventos deportivos, aforo máximo a un tercio de la capacidad, pero si no hay entradas pre asignadas, se limita la asistencia a veinticinco personas en interior y a cincuenta al aire libre.

 

Ámbito social: limitación de visitas en centros de personas mayores; aforo al 50% en lugares de culto; y limitación a diez personas en velatorios en lugares cerrados y a quince, si es al aire libre.

 

En todo caso por el momento y a la espera de ver cómo evolucionan esas curvas que indican cómo afecta el coronavirus hay que recordar que Salamanca resiste y se mantiene en el nivel 3 y  de hecho, al margen de un número bajo de contagios ahora mismo la ocupación hospitalaria es de las más bajas de la región. En estos momentos son 34 los ingresados por Covid-19 en el Complejo Asistencial de Salamanca, siete de los cuales se encuentran cama UCI (ocupación de críticos de un 12%).