Soria implanta el 'Metrominuto', un programa para incitar a andar por la ciudad y no coger el coche en distancias cortas
Cyl dots mini

Soria implanta el 'Metrominuto', un programa para incitar a andar por la ciudad y no coger el coche en distancias cortas

Recoge 33 puntos de la ciudad unidos por colores en función de las distancias y tiempos y ya se pueden ver en mupis y soportes de mobiliario urbano.

El Ayuntamiento de Soria implantó el ‘Metrominuto’, un programa que recoge 33 puntos de la ciudad unidos por colores en función de las distancia y que ya se pueden ver en ‘mupis’ y soportes de mobiliario urbano. La iniciativa persigue persuadir a los vecinos a que anden por la ciudad y eviten coger el coche en distancias menores de dos kilómetros.

 

El Consistorio pretende convertir a la ciudad en el mejor espacio de encuentro con los peatones como prioridad y para ello apuesta por una movilidad sostenible y una reducción de emisiones en el marco del programa Soria 2030.

 

La concejala del área, Ana Alegre, destacó que Soria tiene clara su intención de buscar la neutralidad en emisiones dentro del marco Soria 2030 y en ser más amable para el vecino y también para los visitantes y esta medida es una más que ayuda a concienciar y a sumarse al reto.

 

El ‘Metrominuto’ se podrá ver en distintos puntos de la ciudad y "de una forma sencilla y cómoda ayudará a calcular el tiempo andando que supone ir de un punto a otro”. De esta forma, el 'Metrominuto' podrá verse en mupis en distintos puntos de la ciudad, papeleras y espacios céntricos y se editarán folletos acompañados de consejos y un recordatorio de los beneficios que implica caminar.

 

El mapa sinóptico recoge 33 puntos y es la primera colaboración con la Red de Ciudades que Caminan a la que Soria se unió el pasado mes de diciembre. La intención es llevar a cabo más iniciativas junto a este grupo de ciudades y mantener próximas reuniones para poner en común las acciones que el Consistorio ya desarrolla también en este sentido.

 

Por su parte, Antón Prieto, representante de la Red, indicó que el 'Metrominuto' surgió como una campaña publicitaria, desarrollada en Pontevedra, que se ha convertido en una especie de laboratorio en materia de movilidad en las últimas décadas. Persigue ‘desdramatizar’ el hecho de andar y de forma especial en ciudades como Soria o Pontevedra donde "existía la costumbre de coger el coche para cualquier desplazamiento”.

 

Muchas veces eran viajes de cinco minutos y hemos tratado de demostrar que el trafico innecesario es absurdo. Este programa trata de trasladar esta idea de forma entretenida que elimine las connotaciones negativas de caminar e incida en lo positivo para la ciudad, el planeta y también para nuestra salud”.

 

Desde la Red, además, se plantea como un objetivo poner el foco en el trabajo que están llevando a cabo las ciudades pequeñas e intermedias y que las buenas prácticas puedan ser compartidas.

 

El ‘Metrominuto’ es la denominación de un mapa o plano sinóptico que mide distancias entre varios puntos y los tiempos medios que se tarda en desplazarse entre ellos. También es un elemento promocional sobre el hábito de caminar, que tiende a valorizar los desplazamientos a pie, especialmente en el medio urbano.

 

Metrominuto nació como resultado del laboratorio de ideas sobre movilidad de la ciudad de Pontevedra y fue desarrollado por los departamentos de Movilidad (Central de Tráfico) y Comunicación. Sirve para contribuir a una nueva movilidad de base peatonal, que sustituya el excesivo uso de los medios motorizados por los desplazamientos a pie en distancias inferiores a dos kilómetros y es un objeto promocional "de carácter persuasivo, amistoso, pensado para dotar de amabilidad y buena fama al hecho de caminar".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: