Soria proseguirá con la rehabilitación del Casco Histórico de la ciudad, con tres millones para 140 viviendas
Cyl dots mini

Soria proseguirá con la rehabilitación del Casco Histórico de la ciudad, con tres millones para 140 viviendas

El ARU prevé diferentes fases para completar actuaciones sobre cerca de 800 viviendas.

La Comisión de Desarrollo Económico y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Soria dictaminó favorablemente el Plan del Área de Regeneración Urbana (ARU), que permitirá seguir trabajando en la recuperación del Casco Viejo de la Ciudad.

 

Esta fase afecta a una superficie total de 118.870 metros cuadrados con un total de 147 edificios residenciales, estudiados de forma pormenorizados, y 99 de ellos susceptibles de intervención con cerca de 800 viviendas. “Intervenir en 794 viviendas es complicado y, por ello, lo hacemos en distintas fases comenzando por una primera de 140 viviendas con una inversión total de tres millones de euros", concretó el primer teniente de alcalde, Luis Rey.

 

Rey explicó que “este ARU será una herramienta más para seguir trabajando en la rehabilitación del Casco Histórico de la ciudad, que está centralizando una gran parte de las inversiones públicas, pero en el que todavía tenemos asignaturas pendientes y de forma especial en materia de vivienda privada”.

 

 Las ayudas están cofinanciadas por Gobierno de España, Junta y Ayuntamiento y hoy ha quedado dictaminado para su sometimiento a aprobación del Pleno del próximo jueves. “Se trata de un documento exhaustivo y laborioso y quiero poner en valor ese trabajo del equipo redactor y la implicación de todas las instituciones, así como de sus técnicos”, resumió el edil.

 

Las actuaciones suponen modificar todo el entorno con intervenciones en calles, eliminar cableados en fachadas, soterramientos y saneamientos para que la calidad de vida de la ciudadanía mejore de forma evidente. De los 3 millones totales de esta primera fase, la Junta de Castilla y León financia el 47 por ciento, casi millón y medio, el Ayuntamiento de Soria asume el 34 por ciento, el Gobierno de España el diez por ciento y el restante sería asumido por los propietarios particulares, menos del diez por ciento.

 

Cerro de los Moros 

Por otra parte, Luis Rey también dio cuenta del estado de tramitación de la situación urbanística del llamado Cerro de los Moros en la Ciudad de Soria, definido como Sector SUR-D4 según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Como anunció el alcalde Carlos Martínez hace unos meses, el Ayuntamiento de Soria está trabajando en una solución urbanística con la entidad promotora del desarrollo del sector, que permita al amparo de la legalidad, dar la mayor cobertura y protección posible a este entorno.

 

Asimismo, el primer teniente de alcalde dio cuenta de la resolución de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, a resultas de la denuncia de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando instada por el Centro de Estudios Sorianos, que concluye “la inexistencia en el momento actual de pérdida o destrucción de valores patrimoniales, históricos, arqueológicos o de paisaje cultural, en el lugar conocido como 'Cerro de los Moros', así como en el margen del río Duero a su paso por esa zona”.

 

Rey explicó que “el Ayuntamiento de Soria ha solicitado formalmente a la empresa promotora del desarrollo urbanístico del sector la eliminación del vial hacia el Cerro del Castillo y la concentración de la edificabilidad en Valobos con un vial de salida hacia el estadio de Los Pajaritos que dé respuesta a las necesidades de movilidad que tienen los vecinos del Calaverón. Están estudiando esta propuesta y estamos a la espera de su respuesta”.

 

Además, el Consistorio ha confirmado su solicitud a la Junta de Castilla y León para ampliar el Área de afección de Bien de Interés Cultural de San Saturio, recientemente reactivado tras su paralización desde finales de los años 70, hasta la zona de impacto visual, incluido el Cerro de los Moros, de la margen frente a la ermita, frente a la propuesta autonómica de limitar el área de afección BIC al curso del río”, dijo el edil.

 

La propuesta a los propietarios incluye la conversión en suelo público de toda la zona de afección BIC solicitada, y garantiza su preservación, evitando que corporaciones futuras puedan edificar sobre ella”, aseguró Luis Rey.

Noticias relacionadas