Soria registra 130 mujeres en el sistema Viogen de seguimiento de los casos de violencia de género

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha firmado con el alcalde de Soria, Carlos Martínez, el protocolo por el que la Policía Municipal se incorpora al Sistema Integral de Violencia de Género.

Soria cuenta con 130 mujeres incluidas en el Sistema Integral de Violencia de Género (Viogen), con 88 casos activos en la capital de los que tres son de riesgo medio y el resto de bajo o no apreciado, sin casos altos ni extremos.

 

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha firmado con el alcalde de Soria, Carlos Martínez, el protocolo por el que la Policía Municipal se incorpora al Sistema Integral de Violencia de Género (Viogen), en un acto celebrado este jueves en el Palacio de la Audiencia, en presencia del el Comisario Provincial, Honorio Pérez.

 

La Policía Municipal de Soria, a través de este acuerdo, tendrá acceso a la base de datos de carácter nacional que depende del Ministerio del Interior y que recoge información de carácter policial, judicial y penitenciario de todos los casos de violencia de género denunciados.

 

Sus agentes llevarán a cabo funciones que hasta ahora eran desarrolladas de forma exclusiva por la Policía Nacional y la Guardia Civil, tales como las evaluaciones del riesgo y la ejecución de las medidas de protección policial en el propio entorno de las mujeres.

 

El delegado del Gobierno en Castilla y León ha destacado que este convenio supone fortalecer la cooperación y la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, optimizar los efectivos de seguridad y "mejorar la protección y la seguridad de las mujeres que sufren esta lacra".

 

CONVENIOS ANTES DEL 25 DE NOVIEMBRE

Javier Izquierdo ha destacado la "rapidez" con la que el Ayuntamiento de Soria se ha sumado a este proyecto, siendo la cuarta ciudad de la región en firmar el convenio.

 

En este sentido, ha señalado que el objetivo es que antes del 25 de noviembre "todos los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de Castilla y León cuenten con este protocolo de actuación" así como otras localidades menores que cuenten con Policía Local propia, como es el caso de Almazán, que ya firmó dicho convenio.

 

El delegado del Gobierno en la Comunidad ha recordado que Castilla y León cuenta con 2.948 mujeres dentro del sistema Viogen con "distintos niveles" de protección, desde no apreciado hasta extremo, "con una vigilancia y control permanente de la víctima hasta que las circunstancias del agresor dejen de ser una amenaza inminente para ella".

 

EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, SIN DENUNCIAS PREVIAS

Izquierdo ha lamentado que, en lo que va de año, una mujer ha fallecido en Castilla y León víctima de la violencia de género, en la provincia de Segovia, mientras que, en España, 36 mujeres han muerto a manos de su pareja.

 

El delegado ha destacado que el 66,7% de los agresores son españoles y que, en 30 de estos casos, no existían denuncias previas. "El 83,3% de estas mujeres no habían denunciado esta violencia, lo cual indica la necesidad de trabajar sobre nuevos campos de detección y prevención, como este protocolo que hoy se ha firmado", ha incidido Izquierdo.

 

Izquierdo ha subrayado que no solo las mujeres son víctimas de esta violencia, ya que el 77% de los menores, hijos de estas mujeres maltratadas, sufren la misma violencia por parte de los maltratadores.

 

Asimismo, ha insistido en la importancia de la unidad de las instituciones en la "lucha contra la lacra de la violencia machista" trasladando un "mensaje claro y rotundo" tanto de apoyo a las víctimas como de persecución al maltratador.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: