Cyl dots mini

Soria ¡YA! formará una cadena humana para unir los centros de salud Soria Norte y Soria Sur

Miembros del colectivo Soria Ya!. Europa Press

La plataforma ha convocado este sábado a los vecinos de Soria a acudir a su centro de salud de referencia a partir de las 11.30 horas, según han detallado en un comunicado.

La plataforma ciudadana Soria ¡YA! formará una cadena humana que conecte los dos centros de salud de la capital, Norte y Sur, este próximo sábado 3 de octubre, en el marco del parón de cinco minutos convocado por la plataforma España Vaciada por una Sanidad rural digna.

 

La plataforma ha convocado a los vecinos de Soria, que quieran formar dicha cadena, a acudir a su centro de salud de referencia a partir de las 11.30 horas, según han detallado en un comunicado.

 

Asimismo, ha pedido al resto de localidades de la provincia que se unan al paro por la Sanidad a las puertas de sus centros de salud y consultorios médicos a las 12.00 horas.

 

El colectivo ciudadano también convoca a participar de forma virtual a todas aquellas personas que no puedan asistir o deseen evitar concentraciones, pero que quieran mostrar su apoyo a este paro de 5 minutos por la Sanidad.

 

La organización ha creado para ello un formulario para la subida de imágenes en los días previos a la convocatoria del 3 de octubre. Todo aquel interesado puede subir su foto frente a los centros de salud y consultorios médicos en la página web www.yoparopormipueblo.es.

 

La plataforma Soria ¡YA! y colectivos de la España Vaciada convocan a los ciudadanos a salir a las calles en defensa de la sanidad pública y sanidad rural, bajo los lemas #YoParoPorMiPueblo y #SanidadRuralDigna.

 

Los convocantes pedirán a las instituciones una sanidad pública de calidad en el medio rural, que garantice las mismas coberturas y prestaciones de las que se dispone en las zonas urbanas, y que además se atienda las especificidades de territorios como Soria.

 

Asimismo, exigirán a las administraciones que la crisis de la COVID-19 "no sirva de excusa para reformas que finalmente recorten más servicios públicos, fundamentales para el mantenimiento de población en el medio rural".

 

Soria ¡YA! ha pedido a los asistentes responsabilidad personal para que se cumplan todas las medidas higiénico-sanitarias actualmente vigentes: mascarilla obligatoria, distancia interpersonal de 2 metros, limpieza regular de manos y no acudir, bajo ninguna circunstancia, si se presenta alguno de los síntomas relacionados con el coronavirus o se está en periodo de cuarentena.

 

APOYO DE LOS AYUNTAMIENTOS DE LA PROVINCIA

El paro por la sanidad ha recibido hasta el momento el apoyo de siete ayuntamientos sorianos con su adhesión al documento 'Por un Modelo Socio-sanitario de Salud en el Mundo Rural'.

 

Los ayuntamientos firmantes hasta el momento son San Leonardo de Yagüe, Borobia, Valderrodilla, Los Villares de Soria, Ágreda, Almazán y Duruelo de la Sierra.

 

La plataforma pide que los ayuntamientos respalden institucionalmente el acceso al derecho básico a la salud a las personas que viven en sus municipios, con un modelo sociosanitario de salud que garantice la igualdad de derechos que establece la Constitución Española y que se atienda a las peculiaridades de estos territorios.

 

IGEA PIDE EVITAR LA PROTESTA

La plataforma soriana ha lamentado las declaraciones del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que pide a los ciudadanos "evitar la participación en el paro del sábado con la excusa de no aumentar la presión a los profesionales sanitarios de los centros de salud".

 

"Con estas movilizaciones lo que se busca precisamente es lo contrario, presionar a las administraciones para que doten de más medios y realicen menos recortes en la atención primaria, además de exigir que los planes de reforma del sistema sanitario que se están planteado no tengan como fin último reducir los servicios asistenciales básicos", ha recordado Soria ¡YA!.

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: