Soria ¡YA! se hará visible en el paso de la Vuelta Ciclista por una de las zonas más despobladas de la provincia

La plataforma Soria ¡YA! visibilizará el desierto demográfico que es Soria coincidiendo con el paso por de la Vuelta Ciclista a España por una de las zonas más despobladas de la provincia.

La Vuelta Ciclista atravesará este miércoles, día 11 de septiembre, territorio soriano en la etapa número 17 entre Aranda de Duero (Burgos) y Guadalajara, concretamente entre las localidades sorianas de Cuevas de Ayllón y Retortillo de Soria, apenas 40 kilómetros y un tiempo estimado de una hora de recorrido que Soria ¡YA! aprovechará para mostrar al mundo las reivindicaciones de esta provincia.

Miembros del colectivo ciudadano se personarán en el itinerario entre Cuevas de Ayllón y Retortillo de Soria entre las 13.00 y las 14.15 horas, momento en que se prevé que la carrera esté recorriendo el tramo soriano, y exhibirán banderas de Soria ¡YA!

La plataforma ciudadana ha animado a todos los sorianos a que secunden esta acción y "demuestren las ansias de futuro y de oportunidades que tiene esta tierra".

Asimismo, el movimiento ciudadano recuerda a los interesados en asistir que los accesos al itinerario quedan cortados bastante tiempo antes de la hora estimada de paso de los ciclistas, para que tengan en cuenta esta eventualidad.

Soria ¡YA! pretende aprovechar la repercusión mediática de la Vuelta Ciclista a España, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, para dejar de manifiesto una vez más el drama de la despoblación en la provincia.

UNA DE LAS COMARCAS MÁS DESPOBLADAS

La carrera discurrirá por una de las comarcas de Soria más duramente castigadas por la sangría demográfica, atravesando las localidades de Cuevas de Ayllón, Liceras, Montejo de Tiermes, Torresuso, Tarancueña y Retortillo de Soria. Estos núcleos pertenecen tres municipios: Montejo de Tiermes, Liceras y Retortillo de Soria.

La plataforma recuerda que los datos de estos tres municipios sorianos por los que pasará la etapa número 17 "son sencillamente demoledores", ya que entre los tres engloban nada menos que 25 núcleos de población con una superficie de 364,43 kilómetros cuadrados, "o lo que es lo mismo, 36.443 hectáreas que equivalen a la superficie de 51.040 campos de fútbol".

Este extenso territorio tan solo contabiliza 368 habitantes, por lo que la zona tiene una densidad de 1 habitante por kilómetro cuadrado.

"Teniendo en cuenta que en un kilómetro cuadrado caben 140 campos de fútbol, se podría decir que si juntásemos el terreno de juego de 140 campos de fútbol sólo encontraríamos a un único soriano", argumentan desde la plataforma.