Un total de 18 jóvenes participa en el campo de voluntariado de las excavaciones de Numancia

JUNTA DE CYL

Los jóvenes que participan proceden de Castilla y León, La Rioja, Castilla La Mancha, Canarias, Valencia y Cantabria.

Un total de 18 jóvenes procedente de diversas comunidades autónomas participa durante dos semanas en el campo de voluntariado de las excavaciones de Numancia (Soria), convocado y financiado por la Junta y organizado por la Diputación Provincial.

 

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, y el presidente de la Diputación, Benito Serrano, han visitado esta mañana a estos 18 jóvenes que participan en el campo de voluntariado 'Arqueología en Soria', dentro del programa 'Campos de voluntariado juvenil en Castila y León 2019'.

 

También han asistido la alcaldesa de Garray, María José Jiménez, la directora del Museo Numantino (institución de la que depende el yacimiento), Marian Arlegui, y la arqueóloga territorial, Elena Heras.

 

Este campo de voluntariado, que se celebra del 1 al 15 agosto, está dirigido a jóvenes de Castilla y León y resto del territorio nacional, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, y con interés en tareas arqueológicas. Los jóvenes que participan proceden de Castilla y León, La Rioja, Castilla La Mancha, Canarias, Valencia y Cantabria.

 

La actividad principal de este campo de voluntariado es la de ayuda en las excavaciones de la manzana XXIV del yacimiento de Garray, que dirige el profesor Alfredo Jimeno, para la investigación de la estructura urbana de la ciudad celtibérica, su sistema constructivo y los niveles estratigráficos.

 

Los trabajos arqueológicos planteados en este tipo de actividades son de naturaleza sencilla, aptos para cualquier tipo de voluntario con una formación media: limpieza de áreas (desbroce, excavación superficial para la delimitación de estructuras), desescombro de zonas de derrumbe de estructuras y sondeos superficiales para obtener información de cara a la realización de futuras intervenciones. Todo el trabajo es tutelado y supervisado por un equipo de arqueólogos profesionales.

 

Los jóvenes se alojan en la Residencia Juvenil Antonio Machado de la Junta de Castilla y León en Soria, que realiza funciones de albergue juvenil y pertenece a la Red de Instalaciones Juveniles de Castilla y León. En esta residencia también se alberga parte del equipo científico de Numancia.

 

Las actividades principales de este campo de voluntariado se desarrollan en horario de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, durante todo el transcurso del campo. Las actividades complementarias de tiempo libre se realizan todos los días en horario de tarde y de noche y el fin de semana, programándose actividades y visitas culturales por toda la provincia.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: