Una grave caída deja sin Tour de Francia a Chris Froome

Ciclismo.- Froome abandona el Dauphiné Liberé tras sufrir una caída en el reconocimiento de la crono

"Es un accidente muy grave. Claramente, no estará al comienzo del Tour. Pasará bastante tiempo antes de que vuelva a correr", sentenció el director del Ineos,

El corredor británico Chris Froome causará baja en el Tour de Francia debido a la grave caída sufrida antes de la cuarta etapa del Criterium del Dauphiné Liberé, una contrarreloj de 26,1 kilómetros con salida y meta en Roanne, que se ha adjudicado el belga Wout van Aert (Jumbo-Visma) y el británico Adam Yates (Mitchelton-Scott) es el nuevo líder.

 

"Es un accidente muy grave. Claramente, no estará al comienzo del Tour. Pasará bastante tiempo antes de que vuelva a correr", sentenció el director del Ineos, Dave Brailsford. Chris Froome no podrá así optar a unirse al panteón de los pentacampeones del Tour: Anquetil, Merckx, Hinault e Indurain.

 

Una caída en el descenso de la subida a Saint André-D'Apchon, una 'tachuela' a algo más de 600 metros en el ecuador de la contrarreloj del Dauphiné, durante el reconocimiento de la etapa acabó con su cuerpo contra un muro, y las esperanzas de volver a ganar en París esparcidas por el asfalto.

 

Froome tuvo que ser trasladado en helicóptero a un hospital "de Lyon o Saint-Etienne", indicó Brailsford, en medio de la conmoción por la baja de uno de los grandes candidatos a la victoria en el Tour, donde el británico esperaba resarcirse de su ausencia en 2017 por el resultado anómalo en un control de la Vuelta y el tercer puesto de 2018.

 

Bajo el 'efecto Froome', el belga Van Aert, con un tiempo de 33 minutos y 38 segundos, dominó con holgura la crono del criterium en la que Tom Dumoulin, tercero a 47 segundos, pareció haberse recuperado de la caída que le obligó a abandonar el Giro y fue el mejor del grupo de candidatos a lograr el amarillo en la 'Grande Boucle'.

 

Por su parte, el colombiano Nairo Quintana volvió a demostrar que aún le resta un margen de mejora importante en la pugna contra el crono y cedió más de un minuto y medio respecto al ganador. En cambio, el pupilo de Eusebio Unzué es décimo en la general, a 40 segundos de Yates, y aún tiene opciones de ganar en la antesala del Tour.

 

Tras la crono, la clasificación general está muy ajustada, con Yates con apenas 4 y 6 segundos de renta respecto al anterior líder, el belga Dylan Teuns, y el estadounidense Tejay van Garderen, segundo en la crono de este miércoles que marcó la caída de Froome, y su baja para el Tour.

 

Este jueves se disputa la quinta etapa entre Boën-sur-Lignon y Voiron, de 201 kilómetros y cuatro puertos de cuarta categoría propicia para una larga escapada y una llegada masiva al sprint antes de que la montaña empiece a asomar por el Dauphiné Liberé.

 

CLASIFICACIONES

 

Etapa

 

.1. Wout van Aert (Bel/Jumbo-Visma) 33:38.

.2. Tejay van Garderen (EEUU/Education First) a 31.

.3. Tom Dumoulin (Hol/Team Sunweb) 47.

.4. Steven Kruijswijk (Hol/Jumbo-Visma) 49.

.5. Emanuel Buchmann (Ale/Bora-Hansgrohe) 51.

.../...

18. Nairo Quintana (Col/Movistar) 1:36.

 

General

 

.1. Adam Yates (GBR/Mitchelton-Scott) 12h27:26.

.2. Dylan Teuns (Bel/Bahrain-Merida) a 4.

.3. Tejay van Garderen (EEUU/Education First) 6.

.4. Jakob Fuglsang (Din/Astana) 7.

.5. Steven Kruijswijk (Hol/Jumbo-Visma) 24.

.../...

10. Nairo Quintana (Col/Movistar) 40.