Universidad de Valladolid y Ayuntamiento se dan la mano para facilitar vivienda a los estudiantes
Cyl dots mini

Universidad de Valladolid y Ayuntamiento se dan la mano para facilitar vivienda a los estudiantes

De izquierda a derecha, Antonio Largo Cabrerizo, Óscar Puente y Manuel Saravia. JUAN POSTIGO

Consistorio y UVa firman un convenio para que viviendas de la sociedad municipal VIVA se pongan a disposición de los alumnos a cambio de un compromiso social en el vecindario.

Buenas noticias para los estudiantes de la Universidad de Valladolid. Dentro del nuevo Plan Municipal de Juventud, centrado en mejorar la vida de los jóvenes a través de medidas que permitan su emancipación, se incluye el convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad de Valladolid para facilitar la implantación de programas de convivencia en viviendas protegidas.

 

Este convenio ha sido rubricado este jueves por el alcalde, Óscar Puente; el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo; y el concejal de Planeamiento Urbanístico y presidente de la Sociedad Municipal del Suelo y Vivienda (VIVA), Manuel Saravia.

 

El Ayuntamiento, VIVA y la Universidad de Valladolid han venido colaborando, desde hace años, mediante diversos convenios para la implantación del programa que permite el acceso de universitarios a viviendas en régimen de alquiler. Mediante el último de ellos, firmado en 2018, se ofrecía a los jóvenes estudiantes de la Universidad de Valladolid viviendas en alquiler a precios asequibles a cambio de que prestaran su ayuda al resto de los inquilinos de los inmuebles.

 

Ese Protocolo de Actuación homogenizaba las actuaciones comprendidas en acuerdos anteriores, dentro de las actuaciones comprendidas en acuerdos anteriores, dentro de las actuaciones contempladas en el Plan Municipal de Suelo y Vivienda 2017-2020, donde se ubica el Programa Menos 35, que pretende apoyar a los jóvenes de nuestra ciudad en su proceso de emancipación del hogar familiar y facilitarles el acceso a la vivienda, con la asunción de ciertas responsabilidades por parte de los alumnos.

 

En definitiva, el nuevo Protocolo de Actuación persigue un triple objetivo: facilitar la emancipación de los jóvenes, fomentar la convivencia y la interacción compartiendo un espacio común que les ayude en su desarrollo como ciudadanos y, también, colaborar en planes sociales municipales.

 

Los jóvenes universitarios dispondrán de un apartamento o vivienda de uso propio, y como contraprestación deberán compartir las zonas comunes con los mayores que habitan estos edificios. O se les cede un apartamiento o vivienda municipal con el compromiso por su parte de llevar a cabo labores de control y apoyo a la comunidad de inquilinos o, en su caso, para colaborar en programas sociales de interés municipal.

 

Las viviendas municipales adscritas a este Plan de Actuación podrán provenir de las cinco promociones en alquiler, ubicadas en distintas zonas de la ciudad: Julián Humanes número 3, Feliciano Escudero número 20, Monasterio de Santa María de la Vid número 6, Florencia número 1 y Yunta números 7-9.

 

Los compromisos adquiridos por la institución académica son los siguientes:

  • -Contribuir al desarrollo personal del estudiante al vivir en un mismo edificio con otras personas ajenas al mundo estudiantil y docente.
  • -Fomentar los comportamientos cívicos y solidarios de los ciudadanos a partir de comportamientos ejemplarizantes de los jóvenes universitarios.
  • Posibilitar a los jóvenes estudiantes la interacción y el reconocimiento de las personas mayores a partir de la convivencia diaria.
  • -Propiciar espacios de encuentro y de buena vecindad entre todos los arrendatarios de las viviendas.
  • -Convertir a los estudiantes en canales de comunicación fluidos y permanentes con la sociedad municipal para dar una solución a los problemas de funcionamiento del edifico o atender a las demandas de los vecinos.
  • -Facilitar la llegada de estudiantes de otras partes de la provincia de Valladolid, de la Comunidad Autónoma o de España o de otros países y de esta manera dar a conocer la ciudad.