Valladolid se convierte un año más en la cuna mundial de la tapa
Cyl dots mini

Valladolid se convierte un año más en la cuna mundial de la tapa

Jaime Fernández, Óscar Puente, Ana Redondo, Luis Cepeda y Ángel Moretón

La capital acogerá entre los días 8 y 10 de noviembre el XVII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el V Campeonato Mundial de Tapas

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente ha presentado junto con Ana Redondo, la concejala de Cultura y Turismo, Luis Cepeda, director del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, Ángel Moretón y Jaime Fernandez, el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, en el que competirán 45 cocineros finalistas procedentes de todas las comunidades autónomas españolas en la Cúpula del Milenio, escenario principal donde se desarrollarán los dos certámenes de la ciudad.

 

El XVII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas se desarrollará en tres sesiones de 15 cocineros cada una y contarán con 25 minutos para representar siete reproducciones de su tapa. El cocinero ganador obtendrá un premio de 10.000 euros y será el encargado de representar a España en el Campeonato Mundial de Tapas 2022. El segundo y tercer clasificado obtendrán un premio de 5.000 y 2.500 euros respectivamente.

 

El V Campeonato Mundial de Tapas tendrá lugar el 10 de noviembre y en él se enfrentarán 15 finalistas elegidos entre 38 candidatos de 32 países como Estados Unidos, Chile, Panamá, Ecuador, México, Argentina, Canadá, Francia, Dinamarca, Portugal, Irlanda, India, Japón, Emiratos Árabes y Ucrania. Emilio Martín, del restaurante Suite 22,  será el representante español en el certamen, tras lograr el título de Campeón Mundial de España de Pinchos y Tapas de 2020.

 

Las creaciones culinarias que se presentan a ambos concursos serán valoradas por un jurado, presidido por Jesús Sánchez, chef-propietario del restaurante Cenador de Amós, de Cantabria. En el Concurso Nacional estará acompañado por Pepa Múñoz, presidenta de la Federación Española de Cocineros y Reposteros de España, Fernanda Fuentes, propietaria del restaurante Nub, de Tenerife y el top-chef Javier Peña, del restaurante Sibaritas Klub de Valladolid.

 

Por otro lado, el Campeonato Mundial acompañarán a Jesús Sanchez, Lourdes Plana, presidenta de la Real Academia de Gastronomía Ricardo Costa, del restaurante The Yeatman de Oporto, Julia Pérez Lozano, periodista gastronómica, Miguel Pereda, director de Marketing Michelín España; Fernando Salazar, presidente de Ferrán & Associates; y los cinco cocineros con estrella Michelin, Victor Martín, Marc Segarra, Miguel Ángel de la Cruz, Victor Gutierrez y Cristóbal Muñoz.

 

Se realizarán actividades previas durante el 6 y 7 de noviembre con demostraciones de cocina, concursos, talleres infantiles, tiro de cerveza y degustaciones. El 6 de noviembre tendrá lugar la competición familiar “Entre tapas anda el juego”, una iniciativa lanzada por el Ayuntamiento de Valladolid para fomentar la creatividad familiar.  También tendrá lugar la muestra de tiro de cerveza de barril a cargo del Grupo Mahou y el Campeonato de España de Tapas Amateur, convocado por el diario El Economista.