Cyl dots mini

Vandalismo, pillaje y disturbios: las protestas contra las medidas anti Covid sacuden España

Disturbios en el barrio de Gamonal en Burgos. Foto: Ical

La primera noche de confinamiento perimetral generalizado en España se salda con importantes altercados en varios lugares que empezaron el viernes y siguen el sábado en Bilbao, Vitoria, Logroño...

Las primeras horas del confinamiento generalizado en España se saldan con numerosos incidentes. La noche del viernes ha sembrado de altercados el mapa de España con disturbios en Valencia, Barcelona, Burgos, Cantabria... Que han seguido este sábado en Logroño, Madrid o Málaga y de nuevo Barcelona. Las protestas contra las medidas para frenar la pandemia derivaron en altercados y acciones de vandalismo y pillaje.

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tachado de "intolerable" la conducta "violenta e irracional" de grupos minoritarios, haciendo referencia a los disturbios ocurridos en varias ciudades en protesta contra las medidas de restricción aprobadas para frenar la expansión del coronavirus. "La conducta violenta e irracional de grupos minoritarios es intolerable. No es el camino" ha escrito este sábado el presidente en su cuenta de Twitter.

 

Madrid

Madrid ha registrado esta noche disturbios y altercados en varias calles del centro de la ciudad contra las medidas de restricción aprobadas por Gobierno y comunidades autónomas para frenar la expansión del coronavirus. La protesta estaba convocada en la Puerta del Sol pero, tras ser desalojada, los manifestantes han acabado en la céntrica Gran Vía donde han quemado contenedores y han levantado barricadas en plena carretera. La Policía ha dispersado a los manifestantes después de la hora del toque de queda impuesto a las 00.00 horas. La Policía Nacional detuvo anoche a 33 personas, dos de ellas menores de edad, relacionadas con los disturbios del centro de Madrid mientras que el Samur-Protección Civil realizó 12 atenciones sanitarias, tres de ellas de agentes.

 

Logroño

La Delegación de Gobierno en La Rioja ha informado de que siete agentes de la Policía Nacional han resultado heridos tras los graves incidentes producidos esta tarde en Logroño y hay, al menos seis detenidos. Según la última información, además se han producido numerosas identificaciones. Por su parte, la Delegación de Gobierno ha informado de que han sido cerca de 150 radicales "quienes han comenzado a hostigar a la Policía Nacional con lanzamiento de piedras, bengalas y otros objetos, viéndose obligados a efectuar varias intervenciones que continúan en este momento".

 

Bilbao

Cuatro personas han sido detenidas en Bilbao durante los disturbios que se han registrado en las inmediaciones de la Plaza Indautxu, después de haberse celebrado una concentración negacionista, no comunicada, que había sido convocada por las redes sociales. La protesta, en la que han participado varios grupos de jóvenes, ha comenzado a las 21.00 horas. La Ertzaintza ha establecido un importante dispositivo, después de que el pasado jueves por la noche en el mismo lugar se produjeran incidentes, que se saldaron con seis detenidos y 25 contenedores quemados, en una concentración de alrededor de 200 personas en protesta por las medidas restrictivas establecidas por el Gobierno Vasco para hacer frente a la covid-19.

 

Vitoria

Un grupo de unos 70 encapuchados han lanzado piedras y roto escaparates y portales de viviendas este sábado por la noche en Vitoria, después de que se haya celebrado por la tarde una concentración de unos 300 negacionistas, que ha sido disuelta por la Ertzaintza y tras la que se han producido incidentes, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

 

Barcelona: 15 detenidos

Los Mossos d'Esquadra han detenido a 15 personas -dos de ellas menores- durante los altercados en Barcelona este viernes por la noche después de una protesta en la plaza Sant Jaume en contra de las nuevas restricciones del Govern contra el coronavirus, y que han dejado un total de 30 heridos. En una entrevista del 3/24 recogida por Europa Press, la comisaria de los Mossos en la Región Metropolitana Norte, Alícia Moriana, ha informado que 23 de los heridos son agentes policiales y siete son manifestantes --todos son leves--.

 

Según Moriana, en las protestas habían "grupos radicales y algunos vinculados a la extrema derecha", además de los asistentes que forman parte de sectores económicos afectados por las nuevas medidas del Govern. "Teníamos sospechas de que seguramente podría haber algún grupo de personas más radical, pero en ningún caso habíamos previsto la violencia que estas personas han ejercido", ha dicho.

 

Unas 1.500 personas se habían concentrado pacíficamente al comienzo de la tarde en la plaza Sant Jaume, pero posteriormente una cincuentena de personas han iniciado los altercados, quemando contenedores y haciendo barricadas en el centro de la ciudad, y han saqueado dos tiendas.

 

Cantabria: ocho detenidos

Centenares de personas participaron en las concentraciones que tuvieron lugar anoche en las principales ciudades de Cantabria para protestar en contra del toque de queda decretado para frenar la expansión del coronavirus, que terminaron con disturbios, ocho detenidos y cuatro agentes de Policía Nacional heridos.

 

En concreto, los arrestados son siete hombres y una mujer, de los cuales uno es menor de edad, y fueron detenidos por delitos de desórdenes públicos, daños, desobediencia y atentado, según han informado a Europa Press fuentes policiales. Algunos de los participantes comenzaron a lanzar bengalas ardiendo, un monopatín, piedras y botellas de cristal a los agentes, alcanzando algunas de ellas a cuatro agentes que han resultado heridos, en principio sin gravedad. La Policía Nacional intervino apoyada por la Policía Local especialmente en Santander, donde participaron en la protesta unas 150 personas de nacionalidad española y sudamericana.

 

Castilla y León: dos detenidos en Gamonal

La Policía Nacional cifra en torno a 400 las personas que participaron en la noche del viernes al sábado en una concentración no comunicada a la Subdelegación del Gobierno en Burgos cuyo balance arroja dos detenidos, uno de ellos menor de edad, y numerosos daños en mobiliario urbano y varios vehículos policiales.

 

Se trata de los únicos incidentes registrados durante la primera jornada de confinamiento perimetral en Castilla y León, que discurrió, en líneas generales, de forma "tranquila" en toda la Comunidad y con un fuerte descenso de la movilidad, según ha informado la Delegación del Gobierno a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

Valencia: siete detenidos

Un total de siete personas, entre ellas un menor de edad, han sido detenidas tras participar en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia en una protesta no autorizada contra las medidas del Gobierno para frenar la pandemia, que se saldó con altercados y cinco agentes de la Policía Nacional heridos.

La concentración congregó a unas 70 personas y, según han explicado fuentes policiales a Europa Press, algunas de los participantes no portaban mascarilla ni respetaban la distancia social necesaria para prevenir los contagios de coronavirus.