Ya es definitivo: a 90 km/h en todas las carreteras convencionales a partir del día 2 de enero

La N-631 en Zamora, uno de los tramos de especial vigilancia. Foto: F. Oliva

El Gobierno aprobará este viernes la bajada de la velocidad a 90 km/h en carreteras convencionales.

El Gobierno llevará al Consejo de Ministros de este viernes 28 de diciembre la bajada del límite de velocidad a 90 kilómetros por hora en carreteras convencionales, según confirman a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior. Además de la restricción a 90 en nacionales, en 2019 habrá más cambios en los límites de velocidad.

 

De aprobarse esta medida, podría entrar en vigor el 2 de enero de 2019, que era la fecha prevista por el Gobierno, según consta en el borrador del Real Decreto por el que se modifica este punto --recogido en el artículo 40 del Reglamento General de Circulación--.

 

En concreto, desaparecería la actual diferenciación de limitaciones genéricas entre 90 km/h y 100 km/h existente para los turismos y las motocicletas en vías convencionales de un solo carril, estableciendo una limitación general de 90 km/h para estos vehículos, al ser estos "donde se han centrado la accidentalidad en los últimos años". En cambio, camiones, furgonetas, autobuses y resto de vehículos podrán circular a un máximo de 80 km/h en este tipo de vías.

 

La bajada de velocidad es una de las medidas 'estrella' del director general de Tráfico, Pere Navarro. Durante los seis meses que lleva en el organismo se ha mostrado a favor de rebajar la velocidad. Es en este tipo de vías donde tienen lugar en torno al 75% de los accidentes con víctimas. Además, la velocidad inadecuada es la causa concurrente en el 20% de los casos.

 

 

Así quedan los límites

 

Así, en las carreteras convencionales los límites serán 90 km/h(turismos, motos y autobuses) y 80 km/h (resto de vehículos); mientras, en autovía y autopista habrá tres límites: para turismos y motos (120 km/h), camiones y furgonetas (90 km/h) y el resto de vehículos, incluídos autobuses (100 km/h). Y, ¿en los adelantamientos? Hasta ahora, la norma es la siguiente.

 

Como excepción, en vías convencionales con separación física de los dos sentidos de circulación, el titular de la vía podrá fijar un límite máximo de 100 km/h para turismos y motos. Además, las autocaravanas tendrán un límite de velocidad en función de su masa máxima autorizada y los automóviles con remolque, vehículos de transporte escolar y de menores o mercancías peligrosas seguirán teniendo que circular con un límite de 10 km/h inferior a los citados anteriormente. Y se añade un límite máximo de 30 km/h en las vías sin pavimentar.

 

Además, se hará un cambio en las velocidades máximas en ciudad que afectará fundamentalmente a las calles de un único sentido, en las que no se podrá pasar de 30 km/h como norma general. El motivo, de nuevo la mortalidad asociada a la velocidad.

Noticias relacionadas

Comentarios

Pepito 27/12/2018 23:44 #2
Vias convencionales .... carreteras convencionales .... convencionales ????????????????? Nunca oí hablar de esas carreteras. Es que acaso el Código de Circulación ha cambiado ????
Trap 27/12/2018 22:08 #1
Quizá tenga mucho que ver la siniestralidad con el escaso vallado de las fincas entorno de las carreteras por el exceso de fauna salvaje el deterioro el abandono total de estas carreteras por parte de estos que con bajar los límites de velocidad y poner radares extrategicos está solucionado.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: