El encierro comenzó con un minuto de silencio en memoria de Rodolfo Martín de Marco y reunió a numerosos sanjuaneros en Valonsadero desde primera hora de la mañana
El alcalde de Soria, optimista y prudente sobre la posible celebración de las fiestas de San Juan
Preguntado por su opinión sobre la celebración o no de las fiestas, lo primero que ha dejado claro es que hay muchos eventos anteriores que son los que ahora preocupan e Ayuntamiento de Soria, como los navideños, entre los que destaca la Cabalgata de Reyes.
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha mostrado su cautela y su prudente optimismo ante la posible celebración el próximo mes de junio de las fiestas de San Juan. La capital soriana lleva dos años consecutivos sin festejos de ningún tipo, dada la particular idiosincrasia de los festejos sanjuaneros que prácticamente hacen imposible cualquier adaptación sin perder del todo la esencia de los mismos.
Preguntado por su opinión sobre la celebración o no de las fiestas, lo primero que ha dejado claro es que hay muchos eventos anteriores que son los que ahora preocupan e Ayuntamiento de Soria, como los navideños, entre los que destaca la Cabalgata de Reyes.
Más allá de estas fiestas, Martínez reconoce que aunque los datos de contagios actuales son muy elevados, "más incluso que en marzo de 2020, las vacunas están haciendo su papel". Ello implica que el gran número de contagios no se refleja en altos índices de hospitalización, al contrario que en las anteriores olas, las previas a la vacunación masiva.
A cambio, el 'problema' de las fiestas de Soria es que "no son solo los días grandes de Miércoles el Pregón a Lunes de Bailas, son todo un ritual que comienza prácticamente la semana después de Reyes". En esa fecha es la designación de jurados, a lo que sigue la entrega de llaves de locales a mediados de marzo, el Sorteo y Nombramiento de Jurados en abril y, sobre todo, la gran asamblea vecinal de El Catapán el primero domingo de mayo, antes de los tres festejos de Valonsadero como son Desencajonamiento, Lavalenguas y Compra.
Por esa complejidad de las fiestas sorianas, que son también parte de su éxito y de su gran calado en la sociedad local y provincial, el alcalde ha explicado que "más que cinco días, en cierto modo duran cinco meses".
Carlos Martínez, dentro de que se declara "optimista", considera también prudente esperar primero a la evolución de la actual ola y, sobre todo, ver si en abril o mayo no hay nuevos rebrotes de la pandemia antes de tomar una decisión sobre los cinco días más importantes cada año en la ciudad de Soria.
Carnaval o Semana Santa irán marcando también "la normalidad" del año 2022, un año en el que esa toma de decisiones "se hará primando siempre la salud de las personas".
La provincia registra 820 infracciones penales en el primer trimestre de 2026, mientras la capital reduce los delitos un 3,6% y mantiene su tendencia como una de las ciudades más seguras de España
Esvinagrado y Enfermero sustituyen a los animales que no pudieron participar tras el Desencajonamiento y completan la nómina para el festejo previo a La Saca
Más del 60% de las personas privadas de libertad del centro desarrolla una actividad remunerada, uno de los porcentajes más elevados del sistema penitenciario español







