Los cortes afectan al AVE Galicia-Madrid, la línea Ponferrada-Monforte de Lemos y la conexión Ávila-Madrid; se restablece el servicio entre Cáceres y Plasencia
Menores de entre 12 y 17 años procedentes de países de fuera de la UE podrán entrar a España sin la pauta completa
La Orden entrará en vigor el lunes y tendrán que presentar una prueba negativa realizada 17 horas antes.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la modificación de los requisitos sanitarios de entrada a España para personas de entre 12 y 17 años procedentes de países de fuera de la Unión Europea o del espacio Schengen y, a partir de las 00.00 horas del próximo 14 de febrero, podrán acceder sin presentar la pauta completa de vacunación.
Así, la mediante esta modificación los menores de este rango de edad podrán acceder a España con una prueba de amplificación de ácido nucleico molecular-NAAT (RT-PCR o similar) del SARSCoV-2 con resultado negativo realizada 72 horas antes de la llegada y previa comprobación por las autoridades sanitarias. Asimismo, los menores de 12 años, que viajen con un adulto, no estarán sometidos a ningún tipo de requisito sanitario, tal y como se realizaba hasta ahora.
En esta Orden, firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también han participado los Ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; y de Industria, Comercio y Turismo y Sanidad. Concretamente se ha modificado la redacción de la letra 'K' del artículo 1.1 de la Orden INT/657/2020, de 17 de julio. Además, esta medida está en sintonía con la Recomendación (UE) 2020/912 del Consejo, de 30 de junio, que estableció un conjunto de categorías específicas de personas exentas de esas restricciones y que ha sido modificada en varias ocasiones para adaptarse a las circunstancias epidemiológicas.
La orden del BOE recuerda que la vacunación es "un instrumento clave" para combatir la pandemia por COVID-19, de ahí que para potenciar su uso "se la incluyó como una de las categorías exentas de las restricciones contempladas en esta Orden". Sin embargo, por el hecho de que en muchos países existan dificultades para obtener la vacuna para su uso en la población de menos de 18 años "se considera conveniente establecer condiciones específicas para estas personas".
Tras la ola que comenzó el 3 de agosto, se esperan valores típicos de la época y precipitaciones irregulares
En 2021 anunció que sufría cáncer de colon; dentro del PSOE era una de las figuras más críticas contra la gestión de Pedro Sánchez
El delegado del Ejecutivo en Galicia ha asegurado que se trabaja para identificar y detener a los responsables, que "se sentarán delante de la justicia"