03/03/2022
Díaz rechaza una rebaja fiscal generalizada y defiende un impuesto extra a las eléctricas y congelar alquiler
Dice que una rebaja generalizada como la que propugna el PP es "inadecuada" en un contexto de guerra
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz | Foto: Isabel Infantes - Europa Press (Europa Press)
Lectura estimada: 1 min.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido este jueves la necesidad de congelar los precios de los alquileres ante la escalada del IPC, así como la implantación de un impuesto extraordinario a las eléctricas, tal y como propone Unidas Podemos.
Díaz, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha afirmado que el escenario que ha abierto la guerra y la subida de los precios de la energía y del IPC es "complejo" y tendrá un impacto "significativo" en la economía y en el empleo.
"Esta guerra es de largo recorrido y es probable que el impacto sea significativo. La subida de los precios de la energía y la inflación contagia a toda la economía. Será un impacto fuerte en la economía y en el empleo, pero no tenemos datos a día de hoy de la afectación del empleo", ha precisado.
La ministra ha defendido las propuestas de Podemos de congelar el precio del alquiler y de instaurar un impuesto extraordinario a las eléctricas para ayudar a paliar las consecuencias sociales y económicas de esta nueva crisis que se ha abierto con la invasión rusa de Ucrania, y ha advertido de una rebaja generalizada como la que propugna el PP es "inadecuada" en un contexto de guerra.
"El PP siempre da la misma receta para cualquier situación: bajada generalizada de los impuestos. Yo ayer estuve reunida con 60 economistas y el consenso es que una bajada generalizada de impuestos en un contexto de guerra no es adecuada porque los servicios públicos se sostienen con ingresos públicos", ha subrayado.
Así, ha señalado que, con esta propuesta de los 'populares', lo que se plantea es "o demediar el Estado de Bienestar o incrementar el déficit y la deuda pública".
Por ello, "echa de menos" que el PP "no ponga la mirada" en los beneficios de las empresas cotizadas, que en 2021 ganaron 64.000 millones de euros, una cifra "histórica".
"En este contexto de crisis tienen que redistribuirse esos beneficios. Las tres grandes eléctricas incrementaron un 47% sus beneficios antes de impuestos en 2021, con 10.022 millones de euros, y tienen que contribuir a esta crisis", ha defendido la vicepresidenta segunda.
Noticias relacionadas
Últimas noticias de esta sección
El sector textil prevé un aumento de ventas de hasta el 5% pese a la saturación de descuentos y a un consumidor cada vez más prudente y comparador
La criptomoneda más negociada rebota tras cerrar 2025 con pérdidas, aunque los analistas coinciden en que el mercado necesita nuevos catalizadores
El Ejecutivo aplica de forma automática los PGE de 2023 mientras trabaja en un nuevo proyecto presupuestario para reflejar sus prioridades económicas
Un informe oficial advierte de que trabajadores con experiencia o cualificación media empiezan a cobrar sueldos muy próximos al mínimo
Lo más visto
Martínez pide una financiación que tenga en cuenta la despoblación
La Junta impulsa a más de 2.700 nuevos autónomos en Castilla y León con 14,4 millones de euros
Un intento de motín desata la tensión en la cárcel de Soria
Dos jóvenes fallecen en el interior de un vehículo en un garaje particular de Soria
Últimas noticias
Luz verde a la fotovoltaica Caramonte para hibridar el parque eólico de Medinaceli
El Procurador del Común reclama reabrir la farmacia de Villar del Río
Un niño de 12 años salva a su familia de una intoxicación por monóxido de carbono
Huelga de médicos los días 14 y 15 de enero: Sanidad establece los servicios mínimos
La Junta convoca el programa Conciliamos 2026: fechas, plazos de solicitud y requisitos
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar








