09/03/2022
Borrell insta a ayudar a Ucrania "más aprisa" con armas: "Aplaudir menos a Zelenski y ayudarle más"
Admite que aun no hay acuerdo sobre importaciones de gas ruso
El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell | Foto: Salerno/euc / Zuma Press / Contactophoto (Europa Press)
Lectura estimada: 2 min.
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha instado este martes a ayudar a Ucrania "más aprisa" con el envío de armas, pero sin entrar en beligerancia, y ha subrayado que todavía no se ha llegado a ningún acuerdo sobre qué hacer con la energía y con las importaciones de gas, petróleo y también de carbón procedentes de Rusia.
Borrell ha detallado que se va a aprobar en el Consejo de Asuntos Exteriores por el procedimiento escrito un nuevo paquete de sanciones, pero que "lo que está sobre la mesa, discutiéndose y todavía no se ha llegado a ningún acuerdo, es qué hacer con la energía, con las importaciones de gas, de petróleo y también de carbón".
"España tiene poca dependencia, muy poca del gas ruso y puede prescindir seguramente de porque tiene otras alternativas. Pero países como Austria o Alemania, si deciden no comprar gas ruso, pues van a pasar frío, mucho frío", ha asegurado Borrell al ser preguntado acerca de si la UE contempla como posibilidad dejar de adquirir productos energéticos rusos o que cada país tome esa decisión.
En este sentido, ha aseverado que una decisión unánime no va a ser posible, "pero tampoco es necesaria". "Sería necesario si quisiéramos poner un impuesto a la importación de petróleo o gas ruso", ha deslizado, al tiempo que ha pedido "reducir a toda velocidad" la importación de estas materias porque cada día pagamos más de 1.000 millones de euros diarios por la importación.
APLAUDIR MENOS A ZELENSKI Y AYUDARLE MAS
Mientras tanto, ha pedido que se siga armando a Ucrania porque "las guerras se ganan con armas y debilitando la enemigo económicamente". En este sentido, ha trasladado que no sabe si algún día el presidente ruso, Vladimir Putin, responderá por estas acciones.
"A Zelenski hay que aplaudirle menos y ayudarle más, dirigirle menos palabras de elogio y facilitarle los medios para seguir resistiendo", ha enfatizado Borrell, que ha reconocido que la UE y OTAN quieren ayudar a Ucrania y no intervenir en la guerra, pero que han sido "claros desde el principio con Ucrania". "Ucrania sabía muy bien que si Rusia le invadía no podría contar con nuestra participación directa en el conflicto", ha añadido.
Sobre el gasto militar, Borrel ha señalado que sería un error que todos los países europeos multiplicaran por 'X' su gasto en Defensa "manteniendo su estructura". "Todos juntos gastamos cuatro veces lo que gasta Rusia en Defensa y lo mismo que China. Los Veintisiete ejércitos de la Unión Europea tienen que estar más coordinados. Tenemos que gastar más, pero sobre todo gastar mejor", ha zanjado.
Noticias relacionadas
Últimas noticias de esta sección
La ganadora del Nobel de la Paz valora el impacto del galardón e insta a Maduro a que abandone un Gobierno fundamentado en "violencia y terror"
La ciudad de Gaza se ha convertido en un solar repleto de cascotes donde los vecinos tratan de encontrar objetos que hayan sobrevivido a la guerra
Anima a ambas partes a recorrer "con valentía" el camino "hacia una paz justa, duradera y respetuosa" para todos
Ha sido invitado por el país anfitrión y coincidirá con el presidente de EEUU, Donald Trump, entre otras personalidades
Lo más visto
Ferraz podría resolver hoy la expulsión de José Luis Vázquez del PSOE y de la Ejecutiva autonómica
Los profesores denuncian fallos del sistema escolar y trabas para aplicar la nueva Ley de FP
La aceleradora de bioeconomía de Castilla y León impulsa 20 proyectos ligados al sector forestal
Pedro Antonio Heras exige respeto tras el ataque personal de Pablo Fernández en el pleno de las Cortes
Últimas noticias
¿Una barbacoa?
PSOE de Castilla y León: una mano tendida con el puño cerrado
Alvise Pérez concurrirá a las elecciones con "deportaciones masivas" y un referéndum de permanencia en la UE
Morante se corta la coleta tras la concesión de dos orejas en Las Ventas
Impactante hallazgo en un piso de Valencia: encuentran los restos de una persona fallecida hace 15 años
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar