Además de que saldrá humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina, sonarán seis campanas de San Pedro en señal de celebración
España y EEUU trabajarán para que Rusia "rinda cuentas" por la invasión de Ucrania
Ambos países piden a China que cumpla el orden internacional "basado en reglas" y se comprometen a reforzar su cooperación política, comercial y energética
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, han acordado hoy trabajar juntos para que Rusia "rinda cuentas" por la invasión de Ucrania y la violación del derecho internacional con los ataques a civiles y han "animado" a China a cumplir con sus compromisos dentro del orden internacional basado en reglas.
Así lo han constatado en la Declaración conjunta pactada entre ambos países con motivo de la entrevista que han mantenido esta tarde en Moncloa el jefe del Ejecutivo español y el presidente americano, el primer encuentro oficial que mantienen y que ha durado 70 minutos.
El texto destaca en primer lugar el compromiso de "reforzar las respuestas multilaterales ante los desafíos trasatlánticos globales", que constituye el primer epígrafe de la declaración y en el que se incluye tanto la condena a la invasión Rusia de Ucrania como la petición a China para que cumpla con el orden internacional. "España y Estados Unidos condenan la guerra de elección, injustificada y no provocada de Rusia contra Ucrania, que ha alterado fundamentalmente el entorno estratégico mundial", señala la citada Declaración en la que se precisa que esta agresión constituye la amenaza más directa para la seguridad trasatlántica y la estabilidad mundial desde el final de la Guerra Fría.
Ambos países también han reiterado su "firme apoyo" a la determinación de Ucrania de elegir su propio futuro
El papel de China
En la Declaración también se explicita el compromiso de España y EEUU con el orden internacional basado en normas. Por ello, dejan claro que ambos países están unidos en la determinación de abordar los desafíos a ese orden internacional y, en este contexto, continúan "animando a China a cumplir sus compromisos dentro del orden internacional basado en reglas, contribuir a la seguridad internacional y cooperar en la provisión de bienes públicos globales en áreas como el cambio climático, la biodiversidad y la igualdad de género".
El texto ha incluido también un apartado en el que ambos países se comprometen a reforzar la cooperación política, continuando con las consultas de alto nivel entre los dos gobiernos. Para ello celebrarán reuniones periódicas centradas en "regiones y temas de interés mutuo como América Latina y el Caribe, el Magreb, el Sahel, China y el Indo-Pacífico, Rusia, asuntos multilaterales, migración, ciencia y tecnología y ciberseguridad".
Además de compartir objetivos en materia comercial, España y Estados Unidos han subrayado la importancia de la acción conjunta para mejorar la seguridad energética de Europa y reducir la dependencia de los combustibles fósiles de Rusia. Así, han mostrado su disposición para colaborar en la diversificación geográfica de las fuentes energéticas "especialmente el gas natural", según indica el texto.
Este será el cónclave 26 que se celebra bajo las bóvedas de la Capilla Sixtina; el primero fue en 1492, con la subida al trono del español Alejandro VI Borgia
El exmandatario polaco teme un regreso a las peores épocas del siglo XX y anima a los jóvenes a tener "visión a largo plazo"
Un grupo de prelados dirige el rito para elegir pontífice, cada uno con una función y una dedicación únicas