14/12/2025
La sanidad en la Comunidad, una cuestión de urgencia
Lectura estimada: 2 min.
La remodelación del sistema sanitario en Castilla y León está en un proceso que necesita su tiempo, una pausa de reflexión de la mano de políticos y profesionales para encajar las piezas de un modelo sostenible, para todos, con las complejidades de una Comunidad extensa y con una población más envejecida, susceptible de necesitar mayor asistencia médica.
La sanidad en la Comunidad fue la joya que quiso abanderar el primer pacto de Gobierno con Ciudadanos. El ex vicepresidente Francisco Igea situó al frente de la consejería a la doctora Verónica Casado, avalada por reconocimientos internacionales como médico de familia, y cuyo paso por el cargo ha estado marcado por la confrontación desde el inicio. Su proyecto piloto de agrupación de consultorios médicos no salió adelante, entre otras cosas porque al presidente Mañueco no le encajaba en su estrategia aquello de cerrar centros. Después llegó la pandemia, con una gestión diaria asfixiante condicionada en buena medida por el desconocimiento del COVID y todo lo que generaba este virus que acabó por condicionarlo todo.
El cese de los consejeros de Ciudadanos tras la ruptura del pacto aupó a Alejandro Vázquez a la consejería. En realidad, este médico burgalés había sido el consejero en la sombra para el presidente de la Junta, desconfiado de los movimientos de sus entonces socios naranjas. Vázquez ha aportado, al menos, unas dosis reflexivas para avanzar entendiendo donde están los problemas. La pasada semana apuntó que la Junta está abierta al planteamiento de abrir las consultas por la tarde para aliviar la posible carga de citas que tenga cada centro.
El verdadero problema de la sanidad está en el relevo generacional de los profesionales. Castilla y León no es una excepción. El 40 por ciento de los médicos está cerca de la edad de jubilación en un tercio de los países de Europa y Asia central, según un nuevo informe revelado por la oficina regional de Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asegurar el relevo adecuado de estos médicos y otros trabajadores de la salud que se jubilan debe ser un claro objetivo político para todos los gobiernos.
En la Comunidad, el consejero ha alzado la voz ante el Gobierno central para garantizar que el sistema de elección MIR no deje plazas desiertas. Incomprensiblemente, esto ya ha ocurrido. También reclama la creación de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias que los profesionales vienen solicitando. Para afrontar el mencionado problema del relevo generacional, pide ampliar el número de plazas de formación especializada en Medicina de Familia y Comunitaria y reformar el sistema acreditativo y el programa formativo de esta especialidad para después hacer una convocatoria extraordinaria de plazas.
En definitiva, una ardua tarea por delante que la Comunidad debe afrontar como cuestión prioritaria y marcar en rojo en su agenda de prioridades. Las urgencias son cada día más evidentes.
Lo más visto
Adolfo Sainz renueva su mandato al frente de CONFERCO
Estudiantes de Hostelería de Zamora se forman en la elaboración del Torrezno de Soria
Éxito soriano en el Campeonato Oficial de Navidad de kickboxing
Carlos Martínez encabezará la lista del PSOE por Soria
La Junta de Cofradías entregó el II Premio Santiago Gómez Santacruz a Ángel Blanco Gómez
Últimas noticias
¡A ver si hay suerte...!
El servicio de las estaciones de trenes de Castilla y León para clonar en el móvil los paneles informativos
El vino de Navidad de Tribuna, punto de encuentro en Salamanca para celebrar
Galería de imágenes: El vino de Navidad de Tribuna Salamanca, cita clave del calendario social
El sector deportivo pide deducciones fiscales y un Bono Saludable en Soria
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar








