Los Xics de Granollers, con más de un centenar de castellers, actuarán el 18 de julio para mostrar una tradición catalana declarada Patrimonio de la Humanidad
Muere María Kodama, viuda y principal difusora de la obra de Borges
Conoció a Borges cuando tenía 16 años y él 54, al chocar con él en la calle, a la salida de una librería
La escritora y traductora argentina María Kodama, viuda y principal difusora de la obra de Jorge Luis Borges, falleció este domingo a los 86 años, informaron fuentes allegadas. Según compartió su abogado, Fernando Soto, en su cuenta de Twitter: "Tu amigo y tu abogado te despide. Ahora entrarás al 'gran mar' con tu querido Borges. Que en Paz Descanses María".
Fernando Flores Maio, vicepresidente de la Fundación Borges y amigo de Kodama "desde hace décadas", confirmó que "no habrá despedida pública, por deseo de ella".
La prensa local informó de que la presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges sufría cáncer de mama, que habría motivado su muerte; no obstante, algunas fuentes cercanas preguntadas por EFE desconocían la enfermedad.
Kodama nació en Buenos Aires en 1937 y era hija del japonés Yosaburo Kodama y de la argentina María Antonia Schweizer, de ascendencia suizo-alemana, inglesa y española.
Se graduó como licenciada en Literatura en la Universidad de Buenos Aires y especializó en literatura sajona e islandesa, de la que hizo traducciones al español.
Conoció a Borges (1899-1986) cuando tenía 16 años y él 54, al chocar con él en la calle, a la salida de una librería. Ella le contó que iba a estudiar Literatura y él la invitó a estudiar juntos inglés antiguo, momento desde el que no volvieron a separarse.
Pese a que, en 1967, Borges se casó con otra mujer, Elsa Astete, Kodama siguió viendo al escritor argentino y finalmente se unieron en matrimonio en 1986, meses antes del fallecimiento -a causa de un cáncer hepático- del escritor en Ginebra.
Dos años después de la muerte del creador de 'El Aleph', en 1988, Kodama creó en Buenos Aires la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, cuya sede alberga objetos personales, su biblioteca, las primeras ediciones de sus libros y algunos manuscritos, además de los premios, condecoraciones y diplomas recibidos.
Desde ella se dedicó a difundir y contribuir al máximo, mediante cursos y conferencias en todo el mundo, al conocimiento de la obra del más universal de los escritores argentinos.
También se estrena el drama romántico 'Dreams' y la cinta francesa 'Caso 137', algo más que un simple número
El programa contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la OSCyL Joven que ofrecerán once conciertos
Los autores premiados con el Planeta volverán en septiembre con 'Los huérfanos', un lanzamiento internacional simultáneo que se publicará en más de 20 países








