Llamas considera que "es necesario provocar cambios con valentía e inteligencia"
Remite la inesperada segunda onda de gripe en Castilla y León
Tras siete semanas consecutivas por encima del umbral epidémico desciende a 38 casos por 100.000 habitantes, lejos de los 148 de hace dos semanas
La inesperada segunda onda de gripe abandona el umbral epidémico en Castilla y León, tras siete semanas consecutivas por encima de estos niveles y en unos meses donde la presencia del virus es anecdótica. La incidencia se encuentra ya en 38 casos por cada 100.000 habitantes, lejos de los 148 de hace 15 días y de los 47 de hace una semana.
Así lo pone el último informe de vigilancia de la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León, correspondiente décimo tercera semana del año, del 27 de marzo al 2 de abril, que precisa que la onda, ocasionada por la cocirculación de virus del tipo AH1 y B, pierde fuerza en el conjunto de los virus respiratorios.
Por grupos de edad, la mayor parte de los casos se aglutina en las horquillas de hasta cinco años y de entre cinco y 15, con unos cien casos; mientras que en el resto de franjas ninguna supera los 50, con la excepción de los que tienen entre 15 y 24, que se sitúa en ese límite.
Además, la positividad a los virus de la gripe, tanto en las muestras centinelas como en las hospitalarias, cae, situándose en el 26 y el ocho por ciento, respectivamente, según la información recogida por Ical.
El resto de virus respiratorios están circulando con baja intensidad, con una incendia global de 593 casos para el conjunto de las infecciones respiratorias agudas (IRA), por debajo de los 746 de hace siete días. En concreto, la tasa de enfermedad por Covid-19 o neumonía Covid-19 está en 46 casos, frente a los 73 de la pasada semana.
La plataforma critica la falta de prevención y reclama un cambio de rumbo en las políticas medioambientales de la Junta
La Guardia Civil relaciona al arrestado con el fuego originado en Puercas de Aliste e investiga a otros dos por incendios en León y Ávila
Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora estarán el viernes este en alerta naranja, con máximas de 39 grados y riesgo extremo de incendios