01/07/2026
Educación paraliza la nueva Ebau a la espera del nuevo Gobierno
El Ejecutivo deja en manos del próximo Gobierno "sea del PSOE o del PP" su aplicación, prevista para junio de 20234
Prueba de acceso a la Universidad.
Lectura estimada: 2 min.
El Ministerio de Educación ha decidido paralizar la aprobación del borrador del real decreto que regula la nueva Ebau, cuya aplicación iba a comenzar en junio de 2024 tras la convocatoria de las elecciones generales el 23 de julio, según han asegurado a EFE fuentes de este departamento.
Con esta paralización, el Ejecutivo deja en manos del próximo Gobierno "sea del PSOE o del PP" su aplicación, si bien las fuentes han precisado que el borrador del real decreto está "completamente tramitado".
Y han subrayado que "se paraliza y no se aplaza" la puesta en marcha de la nueva prueba de acceso a la universidad hasta 2025 como habían solicitado los rectores de las universidades españolas.
Esto se debe a que, según Educación, no se puede aplazar porque la Lomloe establece que la nueva Ebau tiene que estar en vigor en junio de 2024.
Entre las novedades de la nueva Ebau, destaca que la duración de cada uno de los exámenes pasará a ser de 105 minutos en lugar de los 90 actuales, porque estos incluirán ejercicios menos memorísticos en los que el estudiante deberá reflexionar y hacer asociaciones de ideas, y no se introduce la prueba de madurez académica inicialmente prevista.
El resultado de esta prueba supondrá el 40% de la nota para el acceso a la universidad, mientras que la media de Bachillerato será el 60 % restante.
Además, como sucedía hasta ahora, habrá una fase de admisión en la que los estudiantes podrán realizar hasta tres exámenes más con los que la nota máxima posible ascendería a 14 puntos.
Últimas noticias de esta sección
La Comisión Académica celebra su primera reunión de la legislatura para dar el visto bueno oficial a la oferta de plazas y blindar el mapa de titulaciones
A través de una masterclass online, los docentes han analizado cómo la inteligencia artificial, el análisis de datos y la tecnología aplicada están transformando el deporte profesional
La revista económica Forbes reconoce un año más a la Universidad Isabel I entre las mejores instituciones de educación superior del país
Lo más visto
Detenido en Soria uno de los máximos dirigentes de la mafia calabresa
Un conductor se da a la fuga tras atropellar a un hombre en una calle de Soria
Carlos Martínez admite el desgaste por el caso del Ayuntamiento de Soria y pide dejar actuar a la Justicia
Iván Martínez vuelve a casa para defender la portería del Numancia
El Numancia incorpora velocidad para su ataque con el fichaje de Jorge Domínguez
Últimas noticias
Cuatro detenidos por caza furtiva en varios cotos del este de Soria
La acusación pide imputar a la directora de la Guardia Civil y al DAO por el caso Leire
La capacidad de Castilla y León para acoger a menores inmigrantes "está sobrepasada y sobreocupada"
Así es el SoFi Stadium de Los Ángeles, el estadio más caro del mundo en el que España se juega su futuro
ACTUALIZACIÓN El incendio de Tardelcuende queda estabilizado tras una rápida intervención








