La edad límite para alargar voluntariamente la vida laboral se amplía dos años, como enmienda al proyecto de ley de la función pública
La Fiscalía reactiva el 'caso Puigdemont' y pide al juez Llarena que emita una nueva orden de busca y captura
Podría ser acusado de malversación y condenado hasta a 12 años de prisión, una vez derogado el delito de sedición del que se le acusaba previamente
La Fiscalía ha pedido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que ordene de nuevo la busca y captura e ingreso en prisión del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Antoni Comín tras la retirada de su inmunidad por la justicia europea, recoge EFE.
La Fiscalía solicita al juez instructor de la causa del 'procés' que actúe contra Puigdemont y Comín por delito de malversación, que acarrearía pena de prisión de entre seis y doce años debido a la elevada cuantía de los fondos que presuntamente habrían desviado. En concreto, pide que se emita una orden de busca y captura internacional, por si fuera necesario tramitar solicitud de extradición, y una orden europea de detención y entrega.
Aunque Puigdemont y Comín aún pueden recurrir en casación ante el Tribunal de Justicia de la UE la sentencia que el pasado 5 de julio les retiró la inmunidad como europarlamentarios, la Fiscalía destaca que ese recurso no tiene efectos suspensivos sobre la sentencia previa.
"En conclusión, la retirada de la inmunidad por el Parlamento Europeo ha sido confirmada en sentencia dictada por el Tribunal General de la Unión Europea, de modo que teniendo en cuenta su situación personal -huidos de la justicia y en rebeldía- resulta procedente emitir nuevamente órdenes de detención internacionales y europeas respecto a ambos procesados por los delitos especificados en el auto de 12 de enero de 2023", subraya el Ministerio Público.
En ese auto, dictado tras la reforma del Código Penal que derogó el delito de sedición y modificó el de malversación, Llarena adaptó la imputación de Puigdemont y Comín, ciñéndola a los delitos de malversación y desobediencia.
La Fiscalía sostiene que se cumplen los requisitos establecidos en la Ley de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la UE, que permite a la justicia española dictar orden de detención y entrega cuando los delitos enjuiciados impliquen una pena de prisión de al menos doce meses.
La anulación de los contratos con empresas israelíes y de los dos grandes proyectos suponen cerca de 1.000 millones de euros
RTVE ha adoptado la decisión por mayoría de su Consejo de Administración, aunque no afectaría al Benidorm Fest
García Ortiz, que avaló parte de la fianza con su patrimonio, había recurrido ante la Sala de lo Penal porque considera esa cantidad excesiva