La provincia forma parte de las casi 40.000 peticiones presentadas en Castilla y León, mientras el Gobierno resolverá en las próximas semanas qué expedientes cumplen los requisitos establecidos
25 años de la llegada del primer parque eólico a Castilla y León
Constituyó el despegue del sector en la Comunidad, que actualmente lidera la generación de este tipo de energía en España
El parque eólico sierra del Madero, en la comarca soriana del Moncayo, fue el primero que se instaló en Castilla y León y el próximo 18 de octubre conmemorará en Ólvega su vigésimo quinto aniversario, en un acto organizado por la Asociación de Promotores de Energía Eólica de la Comunidad.
El parque eólico situado en la Sierra del Madero, que comparten Ólvega y Noviercas, constituyó el despegue del sector en la Comunidad, que actualmente lidera la generación de este tipo de energía en España, publica EFE.
Esta instalación, propiedad de Enel Green Power España (Endesa) en un 58% y de EDP en el 42 restante, obtuvo la autorización administrativa en diciembre de 1996 y fue el 4 de junio de 1998 cuando comenzó a producir energía verde.
Con este nombre hay dos parques, en los términos de Ólvega y Noviercas, con un total de 66 aerogeneradores. La comunidad genera casi uno de cada cinco megavatios de las energías limpias en España.
Según la Asociación Empresarial Eólica, Castilla y León encabezaba al cierre de 2022 la cuota de mercado de las comunidades autónomas, en potencia acumulada, con 6.507 megawatios, el 22 por ciento del total.
Con 28.139 MW de potencia acumulada, la energía eólica fue la primera fuente de generación eléctrica en España en 2021, superando el 23 por ciento de cobertura de la demanda.
España es el quinto país del mundo por potencia eólica instalada, tras China, Estados Unidos, Alemania e India, y el segundo en Europa por detrás de Alemania.
David Espejón recibe el Memorial Vicente Ruiz como mejor novillero, mientras la entidad reclama mejoras en la organización y en el estado del ruedo de San Benito
La provincia registra una reducción del 7,37% del desempleo, mientras Castilla y León rebaja el número de parados en 2.895 personas y supera el millón de afiliados a la Seguridad Social
El artista reúne obras creadas entre 2003 y 2007 en la localidad soriana, donde encontró la inspiración para una de las etapas más intensas de su trayectoria








