Vivían desde hacía cinco meses en una tienda de campaña en el monte en la provincia de Lugo, en condiciones extremas y sin recursos básicos
Se enfrentan a 11 años de cárcel por apropiarse de los bienes y joyas de dos ancianas enfermas
Una de ellas padecía alzheimer y la otra un cáncer terminal
La Fiscalía de Granada ha solicitado once años y medio de prisión para dos acusados de engañar a dos hermanas septuagenarias, una con Alzheimer y otra con un cáncer terminal, para apropiarse de sus joyas, sus fincas, sus residencias habituales y hasta la herencia que una de ellas legó a la otra antes de morir.
Según el escrito provisional de acusación del Ministerio Público, al que ha tenido acceso EFE, los hechos se remontan a 2014 cuando los acusados fueron contratados para renovar el sistema de calefacción de un edificio de Granada capital.
Después de esa obra, los gestores del inmueble contrataron a los dos acusados para encargarse del mantenimiento del sistema de calefacción, lo que aprovecharon para embaucar a la denunciante, una mujer de 79 años que vivía sola.
"Con ánimo de engañarla", según la Fiscalía, le hacían gestiones, relación por la que la denunciante les encargó hacer obras en la vivienda de su hermana ya fallecida.
La denunciante encargó a los dos acusados chapuzas en la casa de su hermana en La Zubia y, cuando esta enfermó, un proyecto para adaptar el baño por el que les dio las llaves de la casa.
Ya en 2016, aprovecharon el Alzheimer incapacitante de la víctima para que firmara un poder a su favor y transfirieron sus bienes a la cuenta de una empresa ficticia que crearon solo con este fin.
Vendieron así su residencia habitual de Granada, por un precio inferior a los 209.000 de la tasación oficial, y simularon la firma de la denunciante para aparentar un contrato de compraventa que les permitiera ingresar dinero en sus cuentas con cargo a una supuesta deuda de 60.000 euros.
Como propietarios de la vivienda, la hipotecaron por otros 125.000 euros y se apoderaron también de dos plazas de garaje, dos fincas rústicas y un local ubicados en Güevéjar y de varios pagarés.
Aprovecharon además que tenían las llaves de las viviendas de las dos hermanas para apoderase de 80.000 euros en joyas.
Cuando la segunda hermana estaba hospitalizada y poco antes de morir, le hicieron firmar un poder por el que dejaba todos sus bienes a la denunciante, la cual se los daba a ellos para responder a una deuda también inventada.
Una tercera hermana descubrió los hechos y anuló algunos de los contratos como la dación en pago firmada ante notario de una de las viviendas.
La Fiscalía ha calificado los hechos como un delito de estafa en concurso con otro de falsedad documental, un delito de hurto y otro de apropiación, todos delitos continuados, por los que ha pedido 11 años y medio de prisión.
Los dos acusados serán juzgados por estos hechos los días 24 y 25 de enero de 2024 en la Sección Segunda de la Audiencia de Granada.
La mujer asegura que había nacido muerto cuando dio a luz en su casa hacía cuatro días y que no lo había llevado antes porque había estado dolorida
El cuadro 'La Magdalena Penitente' se encuentra protegido por un sistema de seguridad en una iglesia sevillana y el que se expone era una réplica
El fallo por el que absuelve a un hombre que se hizo pasar por agente inmobiliario recoge que "cualquier persona mínimamente normal no hubiera caído en el engaño"








