La Junta prepara ayudas para quienes utilizan habitualmente las autopistas de Castilla y León mientras reclama al Gobierno la eliminación de todos los peajes
Nuevo episodio de partículas de polvo en el aire procedentes del norte de África
Desde esta tarde en el sureste de Castilla y León, extendiéndose al resto de las provincias desde este miércoles y con previsión de que se mantenga hasta el viernes
La Junta de Castilla y León alerta sobre un nuevo episodio de partículas de polvo procedentes del norte de África y que, previsiblemente, provocarán un aumento de los niveles medidos de estas sustancias en el aire en la tarde de este martes, en concreto, en el sureste de la Comunidad. Está previsto que esta situación se extienda a toda la Comunidad a partir de mañana, día, y, previsiblemente, hasta el viernes 22 de marzo.
Se trata de un proceso natural sobre el que no cabe intervención humana, salvo la adopción de precauciones para minimizar la exposición a este tipo de partículas.
Aunque la normativa de Calidad del Aire en España y en Europa no establece un umbral de información a la población para este contaminante, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha lanzado una serie de recomendaciones para intentar minimizar la afección de estas partículas. Para la población en general, aunque la calidad del aire prevista en estas horas, probablemente no les afecte, puede presentar un riesgo moderado para los grupos de riesgo y personas sensibles. Así, disfruta de tus actividades al aire libre de manera normal. Sin embargo, vigila la aparición de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones.
Los grupos de riesgo y personas sensibles por tener por ejemplo enfermedades cardiorrespiratorias o alergias graves deberán considerar reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre. Las personas con asma o enfermedades respiratorias deben seguir cuidadosamente su plan de medicación. Las personas con problemas del corazón pueden experimentar palpitaciones, dificultad en la respiración o fatiga inusual.
Dado que la magnitud de la intrusión será variable dependiendo de las horas del día y en los próximos días, se recomienda que cualquier persona que vaya a realizar actividades al aire libre, se informe sobre la calidad del aire en su zona accediendo a las páginas web que se indican más adelante.
Además, se recomienda también evitar el desarrollo de acciones tales como la quema al aire libre de restos vegetales y en general cualquier actividad que pueda provocar la emisión de partículas con objeto de minimizar los efectos de este episodio.
Javier Maroto, del PP, se mantiene como senador desde 2019, mientras que Javier Iglesias, aún presidente de la Diputación de Salamanca, regresa a la Cámara Alta; y Clara Martín, del PSOE, es la exalcaldesa de Segovia
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, presenta el programa de viajes que contará con 879.213 plazas
La IX Feria de Ecoturismo de Castilla y León destaca el papel esencial del mundo rural en la conservación de los paisajes y la biodiversidad








