Para evitar problemas de tributación en el caso de que uno solo cobre el premio y después lo reparta
Web falsas o clonadas: decálogo para evitar caer en la trampa de los ciberdelincuentes
La proliferación de este tipo de páginas supone un perjuicio para el consumidor y también para las marcas
Los ciberdelincuentes están continuamente al acecho y las web falsas o clonadas pueden hacernos caer en su trampa. La Asociación para la Defensa de la Marca (Andema) y la Asociación Española de Consumidores (Asescon) han puesto en marcha una campaña en redes sociales con un decálogo con consejos para evitar ser estafados.
Con esta campaña, publica EFE, ambas asociaciones intentan poner sobre aviso a los consumidores sobre la proliferación de este tipo de páginas web e informar de los perjuicios que provocan a las marcas y al consumidor.
Este es el decálogo para navegar y consumir de forma segura en el ciberespacio:
1- El nombre es clave: las url de las páginas web falsas muchas veces no se corresponden con el de la tienda que quieren falsificar y, cuando aparece el nombre de la empresa o la marca, suele estar mal escrito -sutiles diferencias cambiando alguna letra o el orden de ellas- o con palabras añadidas.
2- Fijarse en la dirección: comprobar que la URL comience por 'https' y no por 'http', y que en la barra de direcciones aparezca el candado cerrado.
3- Ojo con el contacto: cuando en la dirección física aparecen letras y números sin sentido, que no tienen relación con la empresa, no aparece contacto o está en países como China, la cosa va mal. Toda empresa fiable tiene un contacto en condiciones y de fácil acceso.
4- La política de privacidad, aviso legal y tratamiento de datos es importante: si no aparecen, no hay domicilio social (o está China o Vietnam), la traducción a nuestro idioma no hay quien la entienda, mezcla idiomas...esa puede ser una página falsa o clonada.
5- Cuidado con los métodos de pago: si solo admiten transferencia o contrarrembolso, no se fíe.
6.- Las marcas cuidan su imagen: las faltas de ortografía, imágenes superpuestas, letras sin sentido o detalles poco cuidados no son propios de la web de una empresa legal.
7.- ¡No pique!: No pinche en ventanas en las que se pidan datos de personas o descargas que no ha pedido.
8. Lo barato sale caro: ante un precio de risa o si una rebaja es demasiado buena para ser verdad, ya sabe lo que puede ser.
9. El distribuidor, siempre oficial: si se trata de una web multimarca que no conoce, intente investigar ante sobre ella y asegúrese de que es fiable y se trata de un distribuidor oficial de la marca
10. Ante la duda: busque en internet la dirección o teléfono de la empresa, contacte con ellos y asegúrese de que están detrás de esa web. Ellos podrán ayudarle.
La primera semana de las fiestas navideñas va a trascurrir con ambiente frío y temperaturas diurnas inferiores a lo habitual para la época
El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia detectó que casi el 76% de los mensajes se dirigieron contra personas del Magreb
El primer premio viaja hasta la provincia leonesa con 182 series; en la capital madrileña se han vendido 16 series








