Vaivén de temperaturas que seguirán siendo altas para la época del año, hasta el fin de semana que se espera un bajón en buena parte del país
¿Aprobarías el examen oficial para conseguir la nacionalidad española?
Más de un millón de personas se han inscrito desde que se puso en marcha en 2015 y el 97% lo han aprobado
'¿Cuántas provincias hay en España?', '¿En qué ciudad hay un acueducto romano patrimonio de la Humanidad?' El examen del Instituto Cervantes que debe aprobarse para lograr la nacionalidad española, con preguntas como las citadas, ha superado el millón de inscritos desde su puesta en marcha en 2015, con el 97,09% de aprobados.
Al cierre de mayo, un total de 1.009.054 personas -el 71% procedentes de países hispanohablantes- se han apuntado a un examen que se llama oficialmente prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (prueba CCSE), informa el Cervantes en un comunicado. Este es el modelo de examen.
Por nacionalidades, encabezan la lista de candidatos venezolanos (129.093), colombianos (125.782) y marroquíes (91.861). Las mujeres matriculadas superan a los hombres, con un 54,3% frente a un 45,7.
La práctica totalidad de los inscritos (el 96%) se han examinado en algunos de los 212 centros repartidos en España. El resto eran en su mayoría personas que optaban a la nacionalidad por su origen sefardí y podían hacer el examen en su país de origen, opción que eligieron 26.274 candidatos en México, 13.525 en Colombia, 11.445 en Estados Unidos y 8.527 en Venezuela, entre otros.

Primer grupo de preguntas.
El examen consta de 25 preguntas, de un total de 300 posibles, sobre la Constitución española y la realidad social y cultural del país organizadas en dos apartados: Gobierno, legislación y participación ciudadana y cultura, historia y sociedad españolas.
Las preguntas ofrecen tres opciones de respuesta o verdadero/falso y deben responderse en un máximo de 45 minutos.

Segunda página del modelo de examen.
Los exámenes se celebran el último jueves de cada mes -salvo en agosto y diciembre- y en estos momentos está abierto está abierto el plazo de inscripción para las convocatorias de julio, septiembre, octubre y noviembre.
A lo largo de estos nueve años la prueba se ha ido adaptando y en estos momentos se realizan también convocatorias especiales para personas que no saben leer ni escribir, que pueden hacer el examen oral.

Cuestiones del examen oficial.
También hay pruebas especiales para candidatos con capacidad visual o auditiva reducida, parcial o totalmente; con movilidad reducida o con ciertas dificultades de aprendizaje (dislexia o disgrafía), explica el Cervantes, que ha diseñado una aplicación gratuita para preparar el examen.
El Instituto también administra las pruebas a candidatos que residan en centros religiosos de clausura, que estén ingresados en centros sanitarios durante más de dos meses o estén presos.
Más información en este enlace sobre los requisitos para obtener la nacionalidad española.
El coste puede superar los 6.800 euros de media, con un incremento del 21% en el gasto con respecto al año anterior
La Hermandad del Santo Entierro de Huelva lanza un llamamiento urgente y logra salvar el recorrido tras quedarse sin cuadrilla suficiente
La ciencia revela la sorprendente inteligencia de los córvidos, capaces de usar herramientas, planificar y reconocer rostros








