El restaurante de la terraza con las vistas panorámicas más impresionantes de la capital leonesa celebra su décimo aniversario con una carta de grandes éxitos
Desde el sindicato de CSIF piden la regulación genérica del uso del teléfono móvil y otros dispositivos similares en los colegios e institutos. Consideran que hasta ahora está circunscrito a fines docentes y al criterio de cada centro educativo.
Esta indicación, prescrita en el Plan de Digitalización aprobado por el Consejo Escolar del Estado, "no resuelve esta problemática" sobre el empleo del teléfono móvil por parte del alumnado dentro de los colegios e institutos, ha afirmado este miércoles en Valladolid la presidenta autonómica de CSIF-Educación, Isabel Madruga.
Para resolver la disparidad de criterios y diversidad de situaciones, Madruga ha solicitado a la Consejería de Educación que concrete "la prohibición del uso no pedagógico de estos dispositivos en los centros" y otorgue el amparo jurídico "al profesorado que lo necesite" para mantener la norma.
Al efectuar un balance del curso 2023/2024, recientemente finalizado, la presidenta ha lamentado su conclusión "sin la negociación prometida" por parte de la Consejería de Educación sobre la compatibilidad entre la carrera profesional y los sexenios, por una parte, y el aumento de las retribuciones, por otra.
En este último caso, en Castilla y León son de hasta 700 euros menos al mes que en otras comunidades autónomas, ha precisado antes de recordar cómo este curso ha sido el de la implantación total de la LOMLOE, lo que ha conllevado "un exceso de burocracia insoportable", especialmente en todo lo relacionado con la evaluación.
Entre otros asuntos pendientes, ha proseguido Isabel Madruga, figura "la mejora de la atención a la diversidad" debido a la falta de profesores especializados en Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica y, finalmente, de Orientación Educativa.
Madruga ha expresado también su preocupación por el previsible incumplimiento en Castilla y León de la normativa comunitaria sobre la tasa de docentes interinos, que en enero de 2025 debe ser inferior al 8 por ciento cuando en la actualidad se encuentra en el 13 (Maestros) y el 21 por ciento (Secundaria y otros cuerpos).
A la reducción de esas tasas contribuirá, este 22 de junio, la celebración de los exámenes de oposición para la estabilización del Cuerpo de Maestros (476 plazas) y la reposición en Secundaria y otros (1.192 plazas), una oferta a la que optan 11.500 y 14.000 aspirantes respectivamente.
Estos exámenes han supuesto la movilización de 1.395 docentes que formarán parte de los 279 tribunales constituidos al efecto, para los cuales CSIF ha pedido "una mejora sustancial" de las compensaciones económicas que suelen recibir por la realización de esta labor, ha añadido por su parte el secretario autonómico de Negociación de CSIF, Mariano González.
La misma carga de trabajo ha observado González al analizar la profunda transformación que ha experimentado la Formación Profesional (FP) en Castilla y León, con nuevas familias y titulaciones adaptadas a la realidad productiva de la comunidad autónoma, donde las pequeñas y medianas empresas (pymes) representan más del 90 por ciento del tejido empresarial.
Todo ello, ha comentado, implica una sobrecarga de trabajo en los docentes para buscar aquellas empresas o viveros donde el alumnado de FP puede realizar sus prácticas.
Mariano González, por otra parte, ha llamado la atención sobre la necesidad de que la oferta de la FP no se concentre mayoritariamente en centros educativos privados.
El restaurante de la terraza con las vistas panorámicas más impresionantes de la capital leonesa celebra su décimo aniversario con una carta de grandes éxitos
El consejero de Cultura inaugura en Zamora actos por el Día del Turismo de la Comunidad y celebra el crecimiento de los datos turísticos
El ministro del Interior señala que la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León cuenta con 356 funcionarios más y promete continuar en esa "senda"
Saca a licitación la redacción de un paquete de proyectos para la mejora de las infraestructuras en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria