circle

Los laboristas arrasan en las elecciones británicas: Starmer será el nuevo primer ministro

El Partido Conservador de Rishi Sunak se hunde en una crisis sin precedentes tras 14 años en el poder

Los laboristas arrasan en las elecciones británicas: Starmer será el nuevo primer ministro
Keir Starmer. (Foto: @UKLabour)
Judith Mora
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El Partido Laborista de Keir Starmer ha ganado las elecciones generales celebradas este jueves en Reino Unido por una aplastante mayoría absoluta, mientras que los conservadores de Rishi Sunak han sufrido la peor derrota de su historia tras 14 años en el poder, publica EFE. 

Con 599 de 650 escaños ya adjudicados este viernes, la formación de centroizquierda suma 392, de 202 en la última legislatura, con lo que va en camino de registrar su mejor resultado desde el récord de 418 logrado en 1997 por el antiguo dirigente Tony Blair.

El Partido Conservador de Rishi Sunak se hunde por su parte en una crisis sin precedentes, con solo 103 escaños de momento, de 365 logrados en los comicios de 2019, que ganó Boris Johnson con su promesa de ejecutar el Brexit.

Sunak felicita a Starmer

Tras conocer su reelección como diputado por la circunscripción norteña de Richmond y Northallerton, Sunak ha admitido que "el Partido Laborista ha ganado estas elecciones", mientras que su rival, Keir Starmer, ha celebrado el triunfo y declarado que "el cambio empieza ahora".

 "¡Lo hicimos!", ha dicho un exultante Starmer en un discurso ante sus partidarios, en el que ha asegurado que el país tiene ahora "la oportunidad de recuperar su futuro".

A su juicio, prosigue EFE, los británicos van a despertar hoy para descubrir que "finalmente se ha quitado un peso de los hombros de esta gran nación".

Por su parte, Sunak ha felicitado por su victoria al líder laborista y se ha disculpado por los pobres resultados de su formación.

"Hoy, el poder cambiará de manos de manera pacífica y ordenada, con buena voluntad de todas las partes. Esto debe darnos confianza a todos en la estabilidad de nuestro país y su futuro", ha afirmado.

El primer ministro ha reconocido que hay "mucho de lo que aprender y reflexionar" ante la debacle de su partido y asume "la responsabilidad por la pérdida de muchos candidatos conservadores que han trabajado duro".

Con cara de circunstancias, Sunak ha pedido perdón y ha adelantado que viajará a Londres desde su circunscripción en el norte inglés para dejar la jefatura del Ejecutivo, a la que "ha dado todo", y dará más detalles sobre los próximos pasos.

Avance populista y retroceso independentista

La caída de los 'tories' se debe en parte al inédito avance de la formación populista de derechas Reform UK del antiguo eurodiputado eurófobo Nigel Farage, quien personalmente ha ganado un escaño en la Cámara de los Comunes (baja) después de siete intentos, y se prevé que la formación alcance hasta 13.

El Partido Liberal Demócrata de Ed Davey, que protagonizó una colorida campaña electoral llena de peripecias, vuelve a ser la tercera fuerza parlamentaria tras años en decadencia al rondar ya los 64 escaños, arrebatados principalmente a los conservadores en el sur de Inglaterra.

Otro batacazo significativo en estas elecciones es el del Partido nacional escocés (SNP), que por ahora cuenta con 7 diputados en los Comunes -de 43 que tuvo en la última legislatura-.

Esto significa que los independentistas dejarán de ser la formación dominante en Escocia, en beneficio de los laboristas, si bien el SNP sigue al frente del Gobierno autónomo escocés en principio hasta las próximas elecciones regionales.

De acuerdo con los últimos datos, los laboristas obtuvieron el jueves un 36% del voto, frente al 23% de los conservadores, con una participación en torno al 60%.

En el sistema electoral británico, mayoritario uninominal, gana el candidato más votado en cada una de las 650 circunscripciones, al margen del porcentaje de voto de las formaciones a nivel nacional.

En las próximas horas, Sunak dejará la jefatura del Ejecutivo para dar paso a Starmer, que se convertirá en primer ministro tras recibir el 'permiso' del rey Carlos III, como marca la tradición.

Una vez en el número 10 de Downing Street, despacho y residencia oficial, se espera que dé su primer discurso a la nación y empiece a designar a sus ministros.

El nuevo Parlamento se inaugurará el próximo martes con la elección del presidente y el 17 de julio el rey abrirá oficialmente el periodo de sesiones con un discurso en el que anuncia el programa legislativo del Gobierno.