El fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Soria anula y declara "no ajustada a derecho" la ordenanza del municipio soriano
La formación Soria ¡YA! ha denunciado este lunes la decisión del Gobierno central de suprimir más de 30 paradas de la línea de autobús entre Soria y la localidad riojana de Calahorra, que vertebra la comarca de Tierras Altas y que lleva dando servicio a localidades como San Pedro Manrique, Oncala, Villar del Río o Yanguas desde los años 70 del siglo XX, publica EFE.
Además ha criticado la "hipocresía" del Ejecutivo central que "no deja de referirse continuamente al reto demográfico, pero la realidad es que no les preocupa en absoluto cuando deciden eliminar un servicio que hace más fácil la vida de sus vecinos y posibilita la generación de empleo en la zona".
Así lo han explicado este lunes a los medios la coordinadora de la plataforma soriana, Rosalía Peña y, el vicepresidente, Jesús Monge, que han destacado su "preocupación" por esta nueva cancelación en materia de transportes y comunicaciones en la provincia de Soria, enmarcada en el nuevo mapa de transporte por carretera diseñando el Ministerio de Transportes.
Han incidido en que el proyecto de ley que elabora el Gobierno trae un nuevo mapa concesional de transporte de viajeros por carretera, que supondrá, de llevarse a efecto, la supresión de una treintena de paradas en municipios de la provincia, con la que la movilidad se verá todavía más reducida que la que está ahora.
Peña ha sostenido que ese problema es "una muestra más de que la lucha contra la despoblación no es una prioridad en el Gobierno de España", ya que "no se entiende que hablen de reto demográfico y a la vez supriman un servicio que, para los vecinos de la comarca de Tierras Altas supone un salvavidas para poder desplazarse y evitar el aislamiento total de esa zona".
En este sentido, la plataforma soriana ha anunciado diferentes acciones reivindicativas durante estos meses de verano y que van a consistir principalmente en un recorrido por los municipios afectados por esta decisión para recopilar "todas las firmas posibles contra este nuevo revés del Gobierno a la provincia de Soria y que supone un ejemplo claro del olvido institucional".
Por su parte, el PSOE de Soria ha salido al paso calificando de "bulos y falsedades" la campaña de Soria ¡Ya! en la comarca de Tierras Altas, "denunciando la supresión de paradas de autobús y creando una innecesaria alarma entre los vecinos cuando la realidad es que el Ministerio está en pleno proceso de negociación del mapa concesional de líneas y no hay ninguna decisión tomada".
En un comunicado recogido por EFE, han respondido así a las declaraciones realizadas de la plataforma soriana Soria ¡Ya!, sosteniendo que "no hay ninguna decisión definitiva tomada" en lo que respecta a las líneas regulares que recorren la provincia y, por lo tanto asegurar que se van a cerrar paradas es "temerario y alarmista".
Desde el PSOE de Soria han lamentado que se estén lanzando falsedades a los vecinos de Tierras Altas y que se " olviden analizar la situación del transporte a la demanda competencia de la Junta de Castilla y León y reclamar una línea entre Soria y Segovia".
El fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Soria anula y declara "no ajustada a derecho" la ordenanza del municipio soriano
El grupo Lamelas Viloria prevé invertir en la central depuradora reversible 400 millones de euros, 35 de ellos procedentes del Ministerio de Transición Ecológica
Las altas temperaturas y la escasez de lluvias producen en los ríos un acusado estiaje que provoca, en ocasiones, que tramos de su cauce se queden sin agua
El PSOE habla de una "innecesaria alarma" y asegura el Ministerio está en proceso de negociación del mapa concesional de líneas y no hay ninguna decisión tomada