Un total de 21 nombres femeninos y masculinos para dar nombre a los fenómenos meteorológicos que puedan generar gran impacto en amplias zonas geográficas
La bibliotecaria a la que la RAE no concedió un sillón y que ahora tendrá su moneda conmemorativa
La moneda será acuñada con motivo del 8M y tendrá como protagonista a una mujer pionera, María Moliner, conocida por su Diccionario de uso del español
La filóloga, archivera y bibliotecaria María Moliner tendrá su moneda conmemorativa, acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes una orden del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa por la que autoriza la emisión, acuñación y puesta en circulación de 4.000 monedas de esta colección. Estas piezas, cuyo precio inicial de venta al público será de 61,98 euros, se acuñan normalmente en metales preciosos, con un valor nominal y diseño diferente a las destinadas a la circulación, recoge EFE.
La moneda reproduce en el anverso el retrato del rey Felipe VI con la leyenda 'Felipe VI rey de España' en mayúsculas y el año de acuñación (2025) y en el reverso la imagen de María Moliner, con las letras "iGuALdaD", el valor facial de la pieza, 10 euro, y la leyenda "8-M Día Internacional de la Mujer".
María Moliner ingresó por oposición en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, y trabajó posteriormente en el Archivo General de Simancas o en el Archivo de la Delegación de Hacienda de Murcia, entre otros.
En 1946 pasó a dirigir la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, etapa en la que llevó a cabo su Diccionario de uso del español (1966-1967), uno de los más destacados diccionarios de la lexicografía española. En 1972 fue candidata a ocupar un sillón en la Real Academia de la Lengua (RAE), pero no se lo concedieron. Hubiera sido la primera mujer miembro de esa institución.
La NASA revela que generará 11 terabytes de datos diarios y que confía en recibir las primeras imágenes a principios de 2027.
Las universidades de Salamanca y Politécnica de Valencia estudian cómo las líneas editoriales condicionaron los análisis del duelo El Hormiguero-La Resistencia
Familiares de jóvenes fallecidos durante la entrada masiva a Ceuta lamentan que nadie de su gobierno les dé explicaciones ni les facilite la entrega del cuerpo








