El presidente de FOES participa junto a Antonio Garamendi en el encuentro de los órganos de gobierno de la patronal para conocer sobre el terreno la situación de las empresas ceutíes
Pedalovida exige radioterapia en Soria con una marcha entre Burgos y Soria pese a la lluvia
Más de 30 ciclistas y numerosos senderistas recorren 141 kilómetros para denunciar el traslado forzoso de pacientes oncológicos y exigir un servicio esencial
Ni la intensa lluvia que ha caído hoy en Burgos y Soria ha frenado a la Asociación Pedalovida en su tercera marcha ciclista y senderista entre ambas ciudades, con la que exige la implantación urgente del servicio de radioterapia en Soria.
La marcha, impulsada por Anapa Jambat, partió del Hospital Universitario de Burgos con 30 ciclistas sorianos, a los que se unieron participantes a lo largo del recorrido, incluyendo senderistas que se sumaron en los últimos tramos hasta llegar al Hospital de Soria. La jornada concluyó con una manifestación en la plaza de las Mujeres, donde se leyó un manifiesto en apoyo a los pacientes oncológicos.
Desde hace 17 años, más de 8.000 sorianos han tenido que desplazarse a otras provincias para recibir radioterapia, recorriendo 141 kilómetros por sesión, en un esfuerzo añadido a los efectos del tratamiento. Según datos de la Asociación Española contra el Cáncer, cada año se detectan en Soria 718 casos de cáncer, y un 70 % de ellos requieren radioterapia.
Anapa Jambat, que ha enfrentado dos tipos de cáncer en los últimos tres años, denuncia el sufrimiento de quienes, como ella, han tenido que recorrer más de 16.000 kilómetros para recibir atención. "No es solo el tratamiento, es el dolor del viaje, el frío, los vómitos, y la precariedad para una población mayoritariamente envejecida", relata.
La Consejería de Sanidad anunció esta semana la compra del Sistema de Radioterapia Guiado por Superficie, una infraestructura clave que anticipa la puesta en marcha del servicio en Soria. No obstante, Pedalovida seguirá activa para exigir la dotación de personal especializado y promover actividades para pacientes oncológicos.
El festival comenzará este jueves con "Todo Zarzuela" y ofrecerá 16 conciertos hasta el 30 de septiembre
La cita reunirá el sábado 12 de septiembre a 256 músicos en 15 conciertos gratuitos y concluirá con la actuación de 2PianoS en la Plaza Mayor
El centro alberga actualmente a 304 internos, frente a los 155 con los que inició su actividad, y dispone de una plantilla de 253 trabajadores









