Un evento histórico que reúne a hermandades de todo el mundo bajo el lema 'Peregrinos de Esperanza'
Castilla y León convoca casi 400 plazas de personal laboral fijo para la Administración
El sistema de selección de los aspirantes será el de concurso-oposición, con la celebración de exámenes y una posterior valoración de los méritos de los candidatos
La Consejería de la Presidencia ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León 18 convocatorias con un total de 392 nuevas plazas de personal laboral fijo para la Administración General de Castilla y León. De estas plazas, 370 se convocan por el turno libre y 22 están reservadas para personas con discapacidad.
Tal y como señala el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, "estas convocatorias son un nuevo reflejo del esfuerzo del Gobierno autonómico por seguir mejorando el funcionamiento de la Administración, a través de la creación de más empleo público estable y de calidad, que también ayudará a seguir rejuveneciendo las plantillas profesionales de la Junta".
En el ámbito de la Administración General, el personal laboral incluye a todos aquellos profesionales que desempeñan tareas técnicas, operativas o de apoyo, a diferencia del personal funcionario, que realiza tareas de carácter eminentemente administrativo. Las categorías profesionales del personal laboral se engloban en cuatro grupos diferentes (del IV al I), atendiendo al nivel de formación exigido y a la especialización del puesto de trabajo.
Así, dentro del Grupo IV se convocan 116 plazas, entre las que destacan las 40 de peón de montes y extinción o las 35 de ayudantes de cocina, una figura esencial para el funcionamiento diario de centros públicos como residencias de mayores, colegios, u hospitales.
En el Grupo III se convocan 125 plazas, entre las que se encuentran, por ejemplo, 38 plazas de operador de centro de mando, para coordinar y responder ante cualquier incidencia que afecte a los servicios públicos autonómicos, o 34 plazas de conductores, que garantizan la movilidad segura y eficiente de equipos médicos o profesionales técnicos que trabajan sobre el terreno.
El Grupo II abarca 102 plazas, con 54 plazas de enfermero que cumplen una función esencial en residencias de mayores, centros de atención a personas con discapacidad o instituciones educativas (a diferencia de los enfermeros de SACyL, que trabajan en centros sanitarios). Destacan también las 22 plazas de Técnico de Gestión Informática, que mantienen en marcha la infraestructura digital que permite que toda la Administración autonómica siga funcionando con normalidad.
Por último, las 27 plazas restantes corresponden al Grupo I, con 15 plazas de médico general, que también desarrollarán su importante trabajo en centros asistenciales no sanitarios, y con 12 plazas de técnico superior en informática, fundamentales para gestionar bases de datos, mejorar la ciberseguridad en la Administración, o participar en la creación de aplicaciones digitales.
Estas 392 plazas corresponden a la Oferta de Empleo Público de 2024, o, en su caso, a las respectivas Ofertas de 2022 y 2023 aún no convocadas, tal y como obliga el Estatuto Básico del Empleado Público. El sistema de selección de los aspirantes será el de concurso-oposición, como establece la Ley de Función Pública de Castilla y León, con una fase de exámenes eliminatoria, y una posterior valoración de los méritos aportados por los candidatos: experiencia laboral, títulos académicos, idiomas, etcétera. Las personas interesadas en participar en estos procesos selectivos podrán presentar sus solicitudes a partir del próximo lunes y hasta el 13 de junio.
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha señalado que "el trabajo de estos empleados públicos es fundamental para que la Junta funcione cada día, en cada rincón del territorio y en todos los servicios que prestamos a los ciudadanos, haciendo posible una administración cercana, eficaz y humana".
Cabe recordar que, en el mes de marzo, se celebró el sorteo por el cual se establece el orden de actuación de los aspirantes que participen en estos procesos selectivos para mantener el principio básico de objetividad en el desarrollo de las pruebas, como establece el Estatuto Básico del Empleado Público. En este sorteo, resultó elegida la letra 'T'. Esto significa que, para el llamamiento a las oposiciones, la lectura de exámenes, o en el caso de que los procesos selectivos incluyan entrevistas personales o pruebas orales, los aspirantes cuyo apellido comience por la letra 'T' actuarán en primer lugar, y seguirán por orden alfabético hasta la 'Z', letra tras la cual se pasará a la 'A' hasta agotar todas las letras.
Los hospitales de Salamanca y Valladolid son los que despiertan más interés mientras que Ávila y Soria no asignan ninguna plaza en las cinco primeras jornadas
900 niños y adolescentes de 14 localidades de Castilla y León han formado parte en esta temporada 24/25 de la Escuela 100x100 Deporte
El sistema de selección de los aspirantes será el de concurso-oposición, con la celebración de exámenes y una posterior valoración de los méritos de los candidatos