La Guardia Civil le intervino 19 gramos de 'speed' supuestamente preparados para su venta en el evento
Detenida por estafar 28.000 euros a un vecino de Almazán mediante el método 'vishing'
Tras obtener las claves bancarias de la víctima realizó dos transferencias a su cuenta y posteriormente a una cuenta de una tercera persona
Agentes de la Guardia Civil de Soria han detenido en Zaragoza a una mujer como presunta autora de un delito de estafa bancaria a un vecino de la localidad de Almazán ocurrido a finales del mes de marzo.
Mediante el método conocido como 'vishing', obtuvo las claves de banca telefónica y realizó dos transferencias desde la cuenta de la víctima por valor de 14.000y 14.890 euros a una cuenta de su titularidad, e inmediatamente a una cuenta corriente de una tercera persona residente en Francia, sobre la que se continúan las gestiones, publica Ical.
El 'vishing' es una técnica de ingeniería social utilizada por los ciberdelincuentes para engañar a los usuarios a través de llamadas de teléfono fraudulentas y obtener así información personal sobre ellos, guiarlos en que se descarguen e instalen programas maliciosos, así como intentar que realicen algún pago bajo algún pretexto. Para ello, los atacantes se hacen pasar por organizaciones legítimas, como bancos, servicios al cliente de empresas, entidades públicas, y soportes técnicos, entre otros.
La Guardia Civil recuerda que las entidades bancarias, servicios al cliente de empresas, particularmente de telefónica en este caso, y demás entidades nunca piden ni telefónicamente ni por ningún otro medio las claves a sus clientes, por lo que ante cualquier comunicación de este tipo se debe desconfiar, y tratar de confirmar el contacto por un canal alternativo, nunca por el que ha llegado el mensaje sospechoso.
Las diligencias fueron instruidas por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria y remitidas a la Autoridad Judicial competente.