La provincia mejora su cobertura un 12% con la incorporación de agentes en formación, ocho de ellos mujeres
Soria recibe a 31 nuevos guardias civiles en prácticas dentro del refuerzo autonómico de seguridad
La provincia mejora su cobertura un 12% con la incorporación de agentes en formación, ocho de ellos mujeres
Soria es una de las provincias que más refuerza su plantilla de Guardia Civil con la llegada de 31 agentes alumnos que se incorporan desde este mes de julio a las prácticas de la 12ª Zona de Castilla y León. La capital soriana fue este lunes escenario del acto de recepción, en el que participaron autoridades como el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, el general jefe de zona, José Antonio Fernández de Luz, el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de Soria, Sergio Peñarroya.
Esta incorporación forma parte de un contingente de 199 agentes en prácticas distribuidos por toda la comunidad, lo que permite alcanzar una cobertura de más del 91% en las unidades de Seguridad Ciudadana en Castilla y León. En el caso concreto de Soria, la llegada de estos nuevos efectivos supone un incremento del 12% en la cobertura operativa respecto al nivel anterior a la incorporación.
De los 31 nuevos agentes en la provincia, ocho son mujeres, lo que contribuye a elevar el porcentaje femenino en las plantillas locales. En el conjunto de Castilla y León, la incorporación femenina representa el 19,6% del total, mejorando la presencia femenina regional en la Guardia Civil hasta el 11,33%.
El refuerzo de personal se enmarca dentro del objetivo del Ministerio del Interior de fortalecer la presencia de la Guardia Civil en zonas rurales y con especial impacto demográfico. Se busca garantizar un servicio más cercano, especialmente en territorios como la provincia de Soria, donde la dispersión poblacional hace especialmente valiosa la presencia de agentes en el territorio.
Los nuevos guardias alumnos, procedentes de la 130ª promoción de la Academia de Guardias de Baeza y la 171ª del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro, realizarán un periodo de prácticas de 40 semanas, la mayoría en unidades de seguridad ciudadana, aunque algunos también rotarán por especialidades como la Agrupación de Tráfico.
Esta incorporación se suma a la reciente oferta de empleo público aprobada en abril, que permitirá incorporar a 3.118 nuevos agentes a los centros de formación, la mayor cifra desde 2009, según la Dirección General de la Guardia Civil.
La Diputación cerró la campaña 2024-2025 tras 271 salidas de quitanieves y 47.373 kilómetros recorridos por la red provincial
Obispos y vicarios se reúnen en la Diócesis de Osma-Soria para avanzar en la preparación de la Asamblea Eclesial de 2026
Las obras afectarán a las vías Almajano–Aldehuela de Periáñez, Bayubas de Abajo–Aguilera y Navalcaballo.