Las plataformas empiezan a retirar anuncios sin número de registro, mientras asociaciones denuncian "criminalización" del sector
Una impresionante bola de fuego se deja ver en el cielo de España durante la lluvia de Perseidas
Un meteoroide procedente del cometa 109P/Swift-Tuttle recorrió 182 kilómetros a más de 217.000 km/h antes de desintegrarse con una gran explosión
La noche del sábado 9 de agosto, a las 21:55 horas (20:55 GMT), una brillante bola de fuego sorprendió a observadores del cielo en el centro y este de España.
El fenómeno fue captado por los detectores que la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN) opera en el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo) y en otros observatorios de Almería, Granada y Huelva, dentro del Proyecto SMART del CSIC.
Según explicó José María Madiedo, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía, la roca espacial provenía del cometa 109P/Swift-Tuttle, responsable de la lluvia de estrellas de las Perseidas. El meteoroide ingresó en la atmósfera a una velocidad vertiginosa de 217.000 km/h, volviéndose incandescente por el intenso rozamiento con el aire.
El bólido se encendió a 116 km de altitud sobre Jarafuel (Valencia) y avanzó en dirección suroeste, sobrevolando Albacete hasta extinguirse con una gran explosión a 86 km de altura sobre Los Arejos (Murcia). Su luminosidad permitió verlo a más de 600 kilómetros de distancia.
En total, recorrió 182 kilómetros en la atmósfera. A diferencia de las estrellas fugaces comunes .generadas por partículas del tamaño de un grano de arena., este meteoroide tenía un tamaño superior al de un guisante, lo que lo convirtió en un bólido o bola de fuego de alta luminosidad.
El bólido, procedente de un cometa y viajando a 98.000 km/h, se desintegró en la atmósfera sobre Albacete sin dejar fragmentos en tierra
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ya adelantó hace unas semanas que veía con buenos ojos la idea de una "mayoría de edad digital"
Permite adquirir un aparato electrónico que sirve para rastrear continuamente la posición de la persona u objeto que lo porte