Confirma que se alarga hasta el lunes 18 superando la previsión inicial
La emancipación juvenil se estanca: solo el 15,2% de los jóvenes vive fuera del hogar familiar
Los alquileres alcanzan precios máximos históricos y obligan a destinar más del 90% del salario para vivir solo
La emancipación juvenil en España sigue en mínimos históricos: únicamente el 15,2 % de los jóvenes de entre 16 y 29 años vive fuera del hogar familiar, según el último Observatorio de la Emancipación del Consejo de la Juventud, con datos del segundo semestre de 2024. Aunque supone una ligera subida respecto a seis meses antes (14,8 %), es la peor cifra registrada en un segundo semestre desde 2006.
En solo un año, hay 102.203 jóvenes menos residiendo de forma independiente. El informe, presentado este martes con motivo del Día Internacional de la Juventud, dibuja un panorama marcado por la precariedad y el difícil acceso a la vivienda.
Alquileres récord y pisos compartidos
El 57,9 % de los jóvenes emancipados vive de alquiler y, de ellos, casi un tercio comparte piso para poder afrontar los gastos. A finales de 2024, alquilar una vivienda libre costaba de media 1.080 euros mensuales, el precio más alto desde que existen registros. Esto obliga a un trabajador joven a destinar el 92,3 % de su sueldo si quiere vivir solo.
Ni el aumento del salario mediano juvenil (un 11 % interanual, hasta 14.046,52 euros anuales) ni el descenso del paro juvenil (hasta el 19,1 %) han mejorado la emancipación. El encarecimiento de la vivienda neutraliza estas mejoras.
Solo el 26,4 % de los trabajadores jóvenes están emancipados, por lo que más de siete de cada diez siguen en casa de sus padres. Además, el 18,8 % de quienes tienen empleo se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social. Entre los jóvenes en paro, esta cifra supera el 50 %, y en el conjunto de la población joven alcanza el 30 %.
La presidenta del Consejo de la Juventud, Andrea González Henry, y el investigador Manuel Mejías advierten de que la falta de acceso a la vivienda es el principal freno para un proyecto vital independiente, perpetuando una combinación de precariedad, sobreendeudamiento y riesgo de pobreza.
Comprar casa, una misión imposible
El precio medio de compraventa de una vivienda (197.210 euros) equivale a 14 años de salario juvenil, mientras que la entrada necesaria (59.163 euros) supone cuatro años completos de sueldo.
El nivel educativo no garantiza la independencia: la tasa de paro es del 13,4 % entre jóvenes con estudios superiores y del 42,3 % entre quienes solo tienen estudios primarios, pero en ambos casos el coste de la vivienda dificulta la emancipación.
La Comunidad de Madrid lidera la tasa de emancipación (17,9 %), seguida de Cataluña (17,6 %), ambas por encima de la media estatal. En el extremo opuesto, Castilla-La Mancha (10,6 %) y Andalucía (12 %) registran las cifras más bajas.
En salarios, Madrid también encabeza con 17.563 euros anuales de salario mediano neto, frente a los 11.793 euros de Canarias, que junto a Cataluña registraron los descensos más acusados en un año.
Medidas reclamadas
El Consejo de la Juventud exige al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana un seguimiento activo y periódico de la situación y la reforma de políticas ineficaces. Entre las medidas solicitadas destacan:
- Aplicación efectiva de la Ley de Vivienda.
- Reforma del Bono Alquiler Joven para que llegue a toda la población joven.
- Construcción de un parque público de vivienda con un 40 % destinado a juventud.