Las charlas de este martes en el Botánico Café Teatro abordaron desde el rendimiento deportivo y la prevención de lesiones hasta el comportamiento de las células tumorales y su implicación con los vasos sanguíneos
Pint of Science desmonta mitos sobre el fútbol y acerca la investigación sobre los tumores
Las charlas de este martes en el Botánico Café Teatro abordaron desde el rendimiento deportivo y la prevención de lesiones hasta el comportamiento de las células tumorales y su implicación con los vasos sanguíneos
Pint of Science volvió a reunir este martes a decenas de asistentes en el Botánico Café Teatro de Soria, donde la ciencia volvió a salir de los laboratorios para acercarse al público con un lenguaje divulgativo y accesible. La segunda jornada del festival permitió viajar desde el análisis científico del fútbol profesional hasta la complejidad del proceso tumoral, dos materias muy distintas que lograron captar la atención de los asistentes.
La primera de las ponencias estuvo protagonizada por José María Izquierdo Velasco, quien bajo el título "Todos sabemos de fútbol y no tenemos ni p** idea"* desmontó algunos de los comentarios y creencias más extendidas alrededor del deporte rey. Con apoyo científico, el investigador puso sobre la mesa aspectos relacionados con el supuesto bajo rendimiento de los jugadores, el descanso, la carga física o la idea habitual de que algunos futbolistas "van andando" durante los partidos.
A través de distintos estudios y datos, explicó cómo la ciencia aplicada al deporte analiza múltiples factores que afectan al rendimiento de los jugadores y a la prevención de lesiones. Entre ellos destacó la importancia de respetar intervalos de recuperación de 72 horas, la influencia de la alimentación o el uso de tecnologías como estudios con análisis térmicos simétricos durante esfuerzos físicos, herramientas cada vez más utilizadas por los clubes para detectar desequilibrios y minimizar riesgos físicos.
La segunda intervención corrió a cargo de Claudia Ollauri Ibáñez, que acercó al público una temática especialmente sensible y cercana para muchas personas con "Vasos tumorales, menudos anormales". La investigadora explicó de forma sencilla y comprensible cómo se desarrolla el proceso tumoral en las células del cuerpo humano, así como la relación que mantienen los tumores con los vasos sanguíneos desde una perspectiva científica.

Durante la charla, Ollauri fue desgranando conceptos complejos con un enfoque divulgativo que permitió a los asistentes comprender mejor algunos mecanismos biológicos relacionados con una enfermedad muy presente en la sociedad. Además, expuso distintas conclusiones y teorías derivadas de sus investigaciones, generando interés y participación entre el público.
La programación de Pint of Science Soria concluirá este miércoles con una nueva sesión en el Botánico Café Teatro desde las 19.30 horas. La jornada final contará con las ponencias "Materiales en aerogeneradores, ¿dónde los metemos?", impartida por Luis Cano Santa Bárbara, del CEDER-CIEMAT, y "¿Es la Antártida el límite de la contaminación?", a cargo de Silvia Pinardo Barco, de la Universidad de Valladolid.
El alcalde de Soria y Yolanda Santos conocen iniciativas sobre movilidad, desarrollo urbano y gestión municipal que podrían adaptarse a la capital soriana
La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria reúne a estudiantes universitarios y de Formación Profesional para mostrar opciones de empleo en Enfermería, Fisioterapia, Laboratorio y TCAE, tanto en hospitales como en Atención Primaria.
La procuradora socialista pide aclarar las inversiones previstas, el mantenimiento de servicios y el papel que desempeñará el Hospital Virgen del Mirón tras las actuaciones previstas en la sanidad soriana.








